Aguas termales de Trincheras en Venezuela

En esta oportunidad aportamos lo interesante que es saber disfrutar una de las mejores aguas termales del mundo, la segunda, como es la de las trincheras.

Tal como lo comenta Martin Amado Martínez, las señales facilitan al viajero el conocer la ubicación del centro poblado bautizado como Las Trincheras, caracterizado por la presencia de numerosos balnearios en los cuales la oferta principal se basa en la posibilidad de utilizar sus famosas aguas, a las cuales son atribuidas distintas propiedades curativas.
En este sentido vale destacar que los expertos señalan, en cuanto a las ya mencionadas aguas, que debido a su composición pueden ser consideradas como las segunda en su tipo, en todo el planeta, lo cual explica la elevada afluencia de visitantes, provenientes tanto de las distintas regiones de nuestro país como de otras latitudes,

Su accesesibilidad es muy fácil, siempre hay estacionamiento disponible , además de contar con habitaciones para aquello que quieren pasar unos días en ese lugar enclavado entre montañas.

Centro Termal Las Trincheras, fundado el 10 de enero de 1889 y que se encuentra próximo a cumplir 118 años de tradición, en cuanto al tema del turismo de salud se refiere.
Cuenta con dos hermosas edificaciones, a través de las cuales resulta posible apreciar el contraste entre dos épocas. El edificio viejo, de pasillos amplios y espacios confortables junto a la moderna edificación hotelera, a través de la cual son ofrecidos los distintos servicios que requiere el usuario de hoy, tal como restaurante, cafetería, lavandería, comunicación telefónica, servicio postal y atención médica, entre otros.
El Centro Termal Las Trincheras posee tres piscinas públicas y una privada, cada una con distintos grados de temperatura, a fin de garantizar una paulatina adaptación corporal por parte de los visitantes.

En cuantas a sus aguas curativas y como nos lo recuerda Martínez, es importante señalar que las mismas emanan directamente del subsuelo a la superficie, a través de una represa principal desde la cual es transportada hasta estas piscinas con distintas tuberías, colocadas para cubrir esa finalidad. El agua surge a una temperatura cercana a los 90 grados centígrados, apenas a 10 grados del punto necesario para su ebullición.
En la primera piscina la temperatura alcanza los 25 grados, debido a lo cual es utilizada principalmente por los niños que asisten a este centro de salud. Por su parte los facilitadores indican a los asistentes que el tiempo máximo en las aguas no debe sobrepasar de cinco minutos para los niños y 10 los adultos.
Al transcurrir este tiempo lo recomendable es aprovechar las sillas de extensión allí ubicadas y descansar, por lo menos durante un lapso de 20 minutos, los cuales pueden servir para reposar e hidratarse, antes de retornar a cualquiera de las piscinas.

En la segunda piscina el agua posee una temperatura de aproximadamente 35 grados y los facilitadores recomiendas utilizarla antes de ingresar a la tercera piscina, cuya temperatura asciende a 45 grados. Cada una de estas piscinas tiene como característica común un fondo conformado por piedras y facilita la realización de masajes en los pies.
También en el suelo fueron ubicadas algas termoresistentes, con la finalidad de ofrecer una fuente mineral-medicinal y con ello el agua, contentiva de azufre, recibe nuevos aportes orientados a fortalecer sus propiedades ya antes descritas.

Los visitantes que quieren hacer uso del lodo en pro de sus malestarews, pueden sin problema alguno obtenerlo sin problema, puesto que el centro cuenta con una piscina de lodo, producto al cual también le son atribuidas propiedades curativas principalmente para la artritis y el reumatismo. La misma posee además una temperatura de aproximadamente 42 grados centígrados.

Es muy válido lo que señala Martínez, que lo recomendable es esparcir el lodo por todo el cuerpo y dejarlo secar durante un tiempo máximo de cinco minutos, pues de esta manera queda garantizado que el cuerpo absorberá los minerales en el contenido

Otros aspecto que merece mencionarse y el que más disfruto es el concerniente al uso del sauna El Centro pone a disposición la posibilidad de utilizar los saunas, cuya temperatura oscila entre 70 y 80 grados centígrados y aprovechar además los baños de vapor, seguidos de una ducha de agua entre fría y templada, con la finalidad de cerrar los poros, así como mantener la firmeza y tonificación de la piel.

También esta como nos lo recuerda y expone Martínez, el hecho de que quienes padecen de artritis, así como otros problemas de salud relacionados con la circulación
y osteoporosis utilizan estas instalaciones y manifiestan alcanzar el alivio con los resultados obtenidos. También se facilcita la eliminación de las dolencias musculares hacia áreas como la espalda, pecho y piernas.
Incluso la temperatura y composición de estas aguas facilitan el descongestionamiento de las vías respiratorias, lo cual es muy apreciado principalmente por quienes padecen de asma, sinusitis, alergias y cualquier afección del tipo bronquial. El Centro cuenta con un ambulatorio para cualquier emergencia., hay enfermeras y doctores en caso de cualquier problema.

Por supuesto que hay que agregar la posibilidad de disfrutar el centro caminando, en ese hermoso lugar en donde está ubicado, antiguamente se organizaban caminatas por la montaña en las mañanitas y después de realizarlas disfrutar sus baños.

Cuenta el centro además con restaurante, todos los servicios para disfrutar bebidas de jugos naturales y un buen café.

Definitivamente, es un bello lugar, se recomienda ir a pasar un buen rato, hacerlo en la mañana o bien en el atardecer. El Centro está abierto al público y por lo general éste, especialmente los de las ciudades vecinas lo visitan, llenándose alrededor de las 10 de las mañana.

Cabe señalar que últimamente se ha arreglado, decorado mejor sus instalaciones, que le ha dado otra fachada muy interesante. Si tiene la oportunidad, disfrútelo, no se arrepentirá….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí