ViajesFull en tu Idioma

EnglishPortugueseSpanish

Parque Natural Amacayacu


Parque Natural Amacayacu (Río de las hamacas, Amazonas)

El Amazonas, “El pulmón de mundo”, que mágico es verlo desde el aire, cuan incomprensible desde tierra.

Arribaremos en avión comercial a Leticia y nos espera el húmedo y verde esmeralda, los olores fantásticos, la gente amable, la comida colorida y deliciosa, mezclas increíbles en un mundo que cambia a todas las horas del día, lo que en la mañana era un sendero en la tarde es un riachuelo, es solo el abrebocas de una ¡gran experiencia!


Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta con una abundancia inimaginable de flora y fauna, esta región se encuentra marcada por el paso del río Amazonas, el más caudaloso de todos y registra historias de expediciones aventureras con alto costo en vidas, evangelizaciones masivas y explotaciones indígenas por las empresas caucheras, es un mundo lleno de primitivo encanto y alucinante belleza, conocerla es admirarla es dejarse subyugar por un mundo que sin conocerlo resulta difícil de imaginar, sus delfines embrujo del río, aportan historias de amor a sus riberas.

Es un paraíso de los pocos que aún existen en nuestra tierra. El Parque de Amacayacu se localiza en el trapecio amazónico, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas. Los municipios de Leticia y Puerto Nariño comparten la jurisdicción de esta área protegida que cuenta con una extensión de 293.500 hectáreas. Amacayacu significa “río de las Hamacas” en lengua quechua, entre su fauna se destaca el delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo. En esta región podrá observar parte de sus 468 especies de pájaros, 150 de mamíferos, gran variedad de insectos y peces sin mencionar su flora abundante y especial, comunidades indígenas que nos permitirán conocer como es la vida en la selva. Para acceder al Parque se debe llegar a Leticia por vía área. Estando allí, desde el puerto y tomando el río Amazonas aguas arriba, se llega a la quebrada Matamatá después de dos horas de viaje en lancha con motor fuera de borda (aproximadamente 60 km). En este recorrido se pasa por las islas de Ronda, Los Micos y los caseríos de Santa Sofía y Zaragoza. A la zona norte del parque se puede llegar por hidroavión sobre el río Cotuhé. En verano se puede caminar durante cinco días por una trocha que sigue el río Amacayacu y la quebrada Cabimas.

Acceso
Por vía aérea se llega a Leticia, el punto de entrada a la región. Allí se toma una embarcación en el río Amazonas, que luego de recorrer sesenta kilómetros aguas arriba nos pone en contacto con la quebrada Matamatá, primer límite del parque.

Ingreso al parque
Consulte su agencia de viajes favorita o ingrese a http://www.parquesnacionales.gov.co/

Alojamiento
El Parque Nacional Natural Amacayacu cuenta con un centro de visitantes llamado Yewae, conformado por tres módulos que ofrecen alojamiento para 45 personas, en literas y hamacas. No se permite el camping por la presencia de ofidios en la zona.

Lugares y senderos a visitar
Lagos de Tarapoto: ubicados a media hora del parque por el río Amazonas. Se pueden observar los delfines rosados.

Puente del dosel: puente colgante de sesenta metros de longitud que comunica las copas de los árboles a treinta metros de altura y brinda la oportunidad de observar la selva desde otra perspectiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.