Patagonia Argentina – Glaciar Perito Moreno

Un universo blanco y helado en el sur de la Patagonia argentina

La llaman «la curva de los suspiros»… Pero no suele haber suspiros, sólo muchas exclamaciones y. luego, silencio… La inmensa mole del glaciar Perito Moreno aparece de repente, tras ese recodo del camino que el visitante ha iniciado en El Calafate. Desde la distancia, el glaciar ofrece el aspecto de una gran masa torturada, blanca y azul, que se alza imponente sobre las lechosas aguas del lago Argentino. Unos kilómetros más y se alcanzan los miradores, casi encima del canal de los Témpanos. Es aquí donde el glaciar se rompe.

El lago Argentino tiene varios brazos. Dos de ellos, los brazos Sur y Rico, se comunican con la masa principal del lago a través del canal de los Témpanos. De vez en cuando, el avance de los hielos corta el canal, actuando como un dique natural. Entonces, el brazo Rico, que no puede desaguar, alcanza unos niveles de hasta treinta metros más que el lago Argentino. La presión es violentísima, hasta que se producen filtraciones y comienzan los derrumbes. No existe periodicidad en este proceso, ni es posible predecirlo. La última ruptura fue en marzo de 2006 y la anterior en marzo de 2004, tras dieciséis años sin hundimientos. La primera ruptura de la que se tiene noticia data de 1917.

Torres de hielo sobre un lago


El glaciar Perito Moreno es uno de los trece que integran el Parque Nacional de los Glaciares que, a su vez, abarca la mayoría del denominado Hielo Patagónico Sur. El mayor es el glaciar Upsala. con 595 km2, seguido del Viedma, de 575 km y del Perito Moreno, que tiene 250 km y es el de más fácil acceso. Su parte frontal es un muro imponente que se alza a más de sesenta metros sobre el lago Argentino, el mayor del país. Una colección ininterrumpida de torres de hielo que se desmoronan con estrépito sobre la superficie lacustre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí