Recorrer la RUTA 61, Jazz, Blues Y Rock

La magnánima ruta 66 no tiene rival como marca pero poca gente sabe que tiene una hermana pequeña poco conocida y si apuramos, con más encanto y no menos americana.

La ruta 61, o también conocida como Great River Road, se ignauguró en 1930.  Empieza en los lagos del norte de Minessota y recorre el Misisipi a contracorriente recorriendo 10 estados y tiene un total de 3701 km.

Recorrer la 61 es hacer memoria de toda la historia de la música. De Minneapolis a St. Louis, el Memphis de Elvis, Nueva Orleans de jazz, Nashville como capital del country y finalmente Chicago con su mar de estilos.

ruta 61

Recorrer toda la historia de la música por carretera

A lo largo del camino encontraremos algunos de los pueblos que conforman las entrañas de Estados Unidos, sus costumbres, colores e idiosincrasia. Como Hibbing, donde creció Bob Dylan e incluso Metrópolis en Illinois dónde superman hacía uso de las cabinas telefónicas. Hacer la Highway 61 supone recorrer una América retro, repleta de bares de carretera al puro estilo años 50.

  1. La primera parada obligatoria es Nueva Orleans  y su French Quarter, centro turístico de la ciudad. Una vez allí, atravesamos el Canal Street para llegar finalmente a Bourbon Street. Deambular por Bourbon es mezclar trompetas de jazz con guitarras y prostíbulos, en ese orden.
  1. La próxima parada es Misisipi, cuna del blues. Una vez allí llegamos a Greenville, Delta dónde todo el mundo fuma en los bares y sale a bailar. Todo rezuma blues y se mezcla la población negra con una minoría blanca que recuerda a las viejas plantaciones en Cleveland y a Indianola donde nació B. B. King o la Clarksdale donde Robert  Johnson vendió su alma al diablo.
  1. En tercer lugar está Memphis, que vio crecer a Elvis y el rock con él. Parada indispensable es Graceland, residencia del rey del rock que actualmente es un sin fin de souvenirs y colas de gente para ver los techos llenos de vinilos o su colección de cadillacs. También podemos visitar Star Records que vio evolucionar toda la música negra desde el góspel al soul o Sun Studios que grabó las voces del cuarteto del millón de Dólares: Carl Pekins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y cómo no, Elvis.

Si eres un melómano y te encanta el Estados Unidos más Kitsch y los viajes por carretera no dudes en planear este viaje que será sin duda tan inolvidable como extravagante. Los vuelos a Nueva Orleans son más económicos de Agosto a Octubre por ser época de Huracanes, si bien no es el mejor consejo el precio es mucho más económico. Adquiere maletas de viaje resistentes y lleva lo necesario, en viajes tan largos suele comprarse mucho más equipaje a posteriori.  Lo recomendable es no cargar mucho la primera y comprar otra a la vuelta.

Una vez estés allí opta por los moteles, bares de carretera, alquila un coche, llena el depósito, improvisa, coge la guitarra y pide algo en una barra. La noche es joven y esto es América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí