Casas Circulares en Fujian China


La etnia de los hakka conserva sus tradiciones en el sur de China

En algunos valles de la provincia de Fujian, el viajero puede visitar una de las construcciones más extraordinarias de China: las aldeas redondas de los hakka. La palabra hakka es un término bastante amplio, que se utiliza para definir a una serie de poblaciones que emigraron desde el norte de China al sureste del país desde el siglo vm al xu. huyendo de guerras endémicas, plagas y sequías.

Celosos guardianes de su lengua y tradiciones, los hakka han saltado a la fama por sus casas circulares o lu.hu. Su carácter defensivo es evidente. Nada extraño teniendo en cuenta que se hallaban en una provincia asolada por bandidos y guerras entre clanes. Ese aspecto defensivo está presente en sus lisas paredes de minúsculos ventanucos, siempre en los pisos superiores; en esas puertas de hierro reforzado, o en esos almacenes y pozos de agua de sus patios, que les permitían resistir prolongados asedios.

La modernidad llama a la puerta
Por lo general, una casa redonda estaba habitada por un clan. Su tamaño es muy variable, de los 17 metros de diámetro de la más pequeña, a los 91 de la más grande. Estas últimas suelen tener hasta cinco pisos, además de un patio en el que se concentran algunas construcciones comunes, como el altar de los ancestros. Ante él, bajo un retrato del fundador del clan, se realizan las actividades sociales. En la planta baja están los establos para el ganado y los instrumentos de labranza; en la segunda se encuentran las cocinas y el comedor, y en las superiores, las habitaciones privadas.

Por desgracia, estas construcciones se ven hoy abandonadas. En una sociedad en la que los clanes familiares han perdido su importancia, los hakka prefieren erigir viviendas convencionales junto a sus viejas casas circulares, que se están deteriorando rápidamente.

DATOS PRÁCTICOS
Dónde están: En el sureste de China, en la parte oriental de la provincia de Fujían, aún quedan más de mil grandes casas circulares de los hakka.

Cómo llegar: El punto de partida será Xiamen. hasta donde llegan vuelos desde Beijing, Shangai y Hong Kong. Una vez allí, hay que tomar autobuses locales para visitar las aldeas. El autobús a Yongding, la capital del distrito, tarda entre tres y cuatro horas. Para saber más: En inglés, una excelente descripción de las casas y su historia: www.chinadwelling.dk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí