Senderismo en Sierra Nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada está ubicado en la Provincia de Granada y toma también parte en la Provincia de Almería. Es un macizo montañoso con muchos senderos para explorar por ellos y disfrutar de la naturaleza y el senderismo.

Entre de los senderos de dificultad baja está el sendero de la Vereda de la Estrella. La cual fue construída en 1890 como vía de comunicación con las minas de galena y pirita en la cabecera del valle del Genil. Permite a los senderistas andar por la ladera norte de la Sierra Nevada sin asumir un riesgo muy alto.

Se accede por la población Güejar Sierra, atravesando toda la localidad y siguiendo la señalización que dice “Vereda de la Estrella”. Los turistas que van en autocaravana deberán aparcarla en el Restaurante Maitena, los que van en coche pueden dejarlo tres kilómetros más adelante en el Parking del Restaurante San Juan. El camino es antiguo y estrecho así que no se puede continuar sino andando.

El recorrido tiene 21 kilómetros (ida y vuelta) y se hace aproximadamente en 6 horas, hay buena señalización y se puede hacer en cualquier estación del año.

La ruta comienza en el Barranco de San Juan, donde estaba la estación de un antiguo tranvía.

Después de una hora y media de camino encontramos la “Cuerda de los Tresmiles” una cumbre muy alta que tiene muy buenas vistas. También desde aquí se puede ver el pico Alcazaba y a la derecha el Mulhacén que tiene la mayor altura de la península (3.478 metros).

La vía sigue con un suave ascenso hasta el Cortijo de la Probadora, donde se encuentran restos de una explotación minera. A continuación el camino es zigzagueante por unos 15 minutos hasta llegar a la Mina de la Estrella. Más adelante se cruza el puente sobre el río Guarnón.

El sendero sigue por el valle del arroyo Real, pasando por las Minas de la Justicia.

Si queremos seguimos hasta la “Cueva Secreta”, un refugio formado en los bajos de una gran piedra.

La recomendación de los guías de la zona es seguir en línea recta cuando encontremos en el sendero, caminos sin señalizar.