ViajesFull en tu Idioma

EnglishPortugueseSpanish

Conoce Inglaterra: Liverpool

La ciudad de los Beatles esta marcada por el humo gris que trajo la revolución industrial.

En el condado de Merseysaid nos encontramos con una de las ciudades más importantes de Inglaterra. Liverpool ha sido la cuna de muchos movimientos culturales, de la música que en su momento más masas movió cuando vino de la mano de los Beatles, de un estilo de diversión diferente pero complementario al que se gestaba en Londres y, también, de un avance industrial que la cubrió de un color tan gris como lo es su propio cielo en muchas ocasiones por causa del clima.

Liverpool ahora puede parecer que mantiene las mismas caracterísitcas e ideales que cuando empezó a nacer. Es un tanto pobre, debido al declive que sufrió en los años 80 y del que se está recuperando más rápido quizá que el resto del país con la crisis actual. Se aprecia en los coches que ves por la calle y en las obras que recorren una ciudad que está casi como a medio restaurar. Pero Liverpool tiene una energía que no se encuentra en ninguna otra ciudad inglesa, quizá proveniente de esa cultura underground que todo lo impregna.

Con una población superior a los 800.000 habitantes comenzó su historia evolutiva basándose en la industria. Así, en el siglo XIX, un 40 por ciento de todo el comercio mundial pasaba por allí. A mediados de ese siglo el puerto de la ciudad albergaba más de 30.000 barcos y unos años antes Liverpool y Mancherster habían sido las dos primeras ciudad en unirse por vía férrea debido a la gran demanda de materias primas que tenía la segunda.

Los livebirds son los símbolos de la ciudad. Dos grandes pájaros situados sobre el Royal Liver Building (de 50 metros de altura) que representan el espíritu más indomable de los habitantes de la ciudad. Uno mira al mar (el macho) para proteger de los invasores mientras el otro (la hembra) dirige su mirada hacía la ciudad para vigilar a sus ciudadanos de una manera familiar.

Aparte de esto, de trece iglesias anglicanas, de una catedral de esa confesión religiosa y otra católica de planta circular, Liverpool tiene un precioso puerto (Pier Head) que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Y por supuesto el equípo de fútbol que a tantos jugadores (y entrenador) españoles ha tenido con su estadio (el Anfield Road) y su famoso himno (You´ll never walk alone) se han convertido uno de los reclamos turísticos de un lugar que fue en 2009 nombrado Capital de la Cultura Europea, un año después de celebrar el 800 aniversario de su fundación.

Y Liverpool, por supuesto, son The Beatles. Aunque la ciudad que los vio nacer  y por la cual sufrió aquella revolución juvenil en los años 60 sólo mantiene de ellos un museo que se encuentra cerca del puerto, referencias de algunas de sus canciones (como Strawberry fields) y una calle donde estaba The Cavern, el primer sitio donde el grupo tocó pero que fue derruido para construir un centro comercial que llevara el mismo nombre. Para mantener un poco la ilusión a los más despistados justo al lado se abrió un bar también con el mismo nombre que se supone que es similar o igual al original y donde se pincha la música más brit y pop del momento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.