ViajesFull en tu Idioma

EnglishPortugueseSpanish

Conocer la Casa del Pintor Miguel Echauri en Pamplona

Conoce la casa del mítico pintor Miguel Echauri y disfruta de la evolución de su obra en un entorno incomparable de arquitectura.
Conocer la Casa del Pintor Miguel Echauri en Pamplona

Casa del Pintor Miguel Echauri

En torno al turismo cultural, muchas personas organizan cada año escapadas muy interesantes. Dentro del turismo cultural, la opción de ocio por excelencia es visitar museos. Hoy se celebra el Día Mundial de los Museos, y con motivo de esta fecha, estos centros de arte y cultura son todavía más objeto de interés.

Y no solo las grandes capitales pueden ofrecer buenas posibilidades de ocio y turismo cultural. Hoy me gustaría recomendarte una visita en Pamplona. Conocer la casa del pintor Miguel Echauri, todavía vivo. La casa está situada en el Casco Antiguo de Pamplona, conectada con las Galería Fermín  Echauri. Estos dos hermanos son exponente de cultura.

Esta experiencia te ofrece la oportunidad de conocer una casa con una arquitectura señorial, marcada por la amplitud de espacios en tres pisos en los que la escalera se convierte en un eje protagonista. Pero además, la casa no solo está adornada con los cuadros de Miguel Echauri sino también con muebles, esculturas y un espectacular tapiz. Es decir, podrás disfrutar de la belleza propia de una casa que refleja vida, sin embargo, con una estética que se asemeja más a un pequeño palacio.

Esta visita guiada comienza con una proyección en vídeo en donde puedes ver una entrevista a Miguel Echauri. Un pintor un pintor que estuvo una larga etapa de su vida en Cuba y Montevideo, sin embargo, su mayor evolución artística la vivió ya en España.

La pintura de Miguel Echauri está marcada por el realismo de obras que en realidad, en muchos momentos, te parecen fotografías. Bodegones e imágenes de paisajes con cierta decadencia que parecen reflejar la huella que el paso del tiempo deja sobre las cosas. Otro de los puntos destacados de su obra es el manejo de la luz.

No está permitido hacer fotografías del interior de la vivienda  y en cierto modo, creo que es todo un acierto. Ya que de este modo, se alimenta el factor sorpresa en las visitas que, nada más abrir la puerta de la casa, toman conciencia de que están en un lugar que merece la pena conocer. Y cuya belleza no se intuye desde la calle. El precio de la entrada es de 5 euros e incluye también una copa de vino final para charlar y brindar.

La Fundación Fermín Echauri no solo se creó para dar a conocer la obra de Miguel Echauri, sino también, para dar visibilizar a nuevos artistas y potenciar la cultura como un bien social. Existe un tipo de emoción que se potencia en contacto con el arte. Las emociones estéticas son aquellas que experimentas en contacto con la belleza trascendente de una obra. Sin duda, en el Día Mundial de los Museos o en cualquier momento, puedes organizar un plan de ocio para conocer una galería de arte y su obra.

En este caso, te damos la sugerencia de visitar la galería Fermín Echauri de Pamplona, ciudad de cultura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.