ViajesFull en tu Idioma

EnglishPortugueseSpanish

Parque Nacional de Monfragüe, Caceres, Extremadura, España

El Parque Nacional de Monfragüe está situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, es uno de los núcleos ornitológicos más importantes de España. En este ambiente impresionante EL águila imperial, el buitre negro, el buitre leonado sobrevuelan el parque.

Esta área natural tiene30 km de largo y 7 de ancho, es un valle atravesado por los ríos Tajo y Tiétar. El municipio de Villarreal de San Carlos es una de las entradas al parque, además hay un centro interactivo para conocer la especiey la vida vegetal de Monfragüe. Serradilla, Toril o Torrejón el Rubio son otras ciudades que rodean la zona.

El territorio del parque nacional es una de las áreas naturales mejor conocidas en Extremadura. Los primeros pobladores dejaron pinturas rupestres como prueba de su estancia en Monfragüe. Más tarde, los romanos llamaban al lugar como Mons Fragorum, montaña densa. A partir de ese momento diferentes personas que se han asentado aquí se han adaptado a la zona, pero respetando el paisaje.

El Parque Nacional de Monfragüe es un claro ejemplo de bosque y matorral mediterráneo, justo en el centro de un triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo

Fue declarado Parque Natural en 1979, 17,852 hectáreas revelan uno de los núcleos más extensos de bosque mediterráneo. Encinas y alcornoques se entremezclan con jaras. Madroños, brezos y masillas se entremezclan con fresnos, sauces y acebos.


En Monfragüe hay una gran variedad de especies ornitológicas. Es el lugar perfecto para practicar la observación de aves.

Además, 280 especies de los animales más importantes de España habitan en el parque. El águila imperial oriental, el buitre negro, la cigüeña negra, el lince ibérico, algunos de ellos están en peligro de extinción. En particular, alrededor de 250 parejas de buitres negro anidan aquí, es la mayor reserva de buitre negro del mundo.

El agua es uno de los elementos clave, los ríos Tajo y Tiétar rodean Monfragüe, y sus aguas rodean los afloramientos cuarcíticos donde las colonias de buitres leonados asientan, y donde se encuentran halcones peregrinos, nidos de águila perdicera, búho real o euroasiático.

En la orilla del río y en los cursos de agua viven los martines pescadores, los cormoranes, los ruiseñores, así como los animales que viven en el agua, como la nutria.

Monfragüe ha sido recientemente declarada como Parque Nacional por ser un espacio único y singular de la biodiversidad española. Por lo tanto, pertenece a la Red de Parques Nacionales españoles.

El “hígado verde” de Extremadura está rodeada por regiones, ciudades y municipios como el Valle del Jerte, Cáceres y Trujillo

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.