3 Formas de Viajar Muy Diferentes: Zaragoza, Islas Baleares y San Juan de Argentina

Cada vez es más común repartirse las vacaciones a lo largo del año en vez de, como es más tradicional, concentrarlas en un único mes estival. La tendencia a combinar escapadas de fin de semana o puentes con periodos vacacionales de una semana y viajes de mayor duración que pueden abarcar de dos a cuatro semanas es una tendencia al alza favorecida por diversos factores. Las nuevas tecnologías, en especial Internet, permiten a los viajeros planificar mejor sus vacaciones comparando destinos, ofertas, tarifas y disponibilidades de forma sencilla. Esto junto a la proliferación de los servicios de tarifas baratas de alquiler de coches, vuelos, hoteles, alojamientos rurales, etc. han propiciado una mayor variedad y movilidad de distintos perfiles de turistas.

En estas líneas os proponemos tres alternativas de viajes de corta, media y larga duración (y distancia) para disfrutar a lo largo del año de distintas alternativas vacacionales y de ocio. Comenzaremos con una escapada de fin de semana o puente a Zaragoza. Continuaremos con un viaje de una o dos semanas a las Islas Baleares y terminaremos con un viaje transatlántico de una duración recomendada mínima de dos semanas a la provincia de San Juan en Argentina.

Una escapada a Zaragoza: historia, cultura y tradición.

Zaragoza es la capital de la provincia homónima, la quinta ciudad española por número de habitantes y una de las ciudades con más visitas turísticas del país. Entre sus principales atractivos destacaremos su riqueza cultural plasmada en su rico patrimonio histórico-artístico, sus museos y sus fiestas y tradiciones. Si llega a la ciudad en avión, le recomendamos alquilar un coche en el aeropuerto de Zaragoza para desplazarse con total libertad por la ciudad y sus alrededores.

Catedral de Zaragoza
Catedral de Zaragoza

Con más de 2.000 años de historia, Zaragoza refleja en sus calles todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica a lo largo de los siglos. Comenzamos nuestra visita por la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de estilo barroco, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Con diferentes obras de ampliación y remodelaciones a lo largo de diferentes periodos históricos, la catedral alberga una rica variedad de obras de arte. Frescos de consagrados pintores como Goya, Antonio González Velázquez y los hermanos Ramón y Francisco Bayeu decoran las cúpulas y bóvedas que junto a los retablos, capillas, imágenes y grabados conforman un impresionante conjunto artístico que hará las delicias de las mentes más ávidas de este tipo de experiencias sensoriales.

Nuestra siguiente parada es la Catedral del Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como “La Seo” mezcla los estilos románico, gótico, mudéjar y barroco en las distintas obras y ampliaciones que se han realizado desde su edificación original en 1119, sobre los restos de una antigua mezquita musulmana. En su arquitectura exterior cabría destacar los ábsides, el cimborrio, el muro de la Parrioqueta de estilo mudéjar aragonés y la torre barroca. A su vez, en el interior podemos encontrar numerosas obras de arte reflejadas en el retablo mayor, la capilla de la Virgen Blanca, el retablo plateresco de la Capilla de San Agustín, el retablo de la capilla de San Miguel, el relieve del trascoro, el órgano y una interminable lista de elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.

Para finalizar este recorrido destacaremos el Palacio de la Aljafería, un palacio fortificado de estilo mudéjar cuya edificación se remonta al siglo XI como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. De este conjunto arquitectónico podemos destacar la Torre del Trovador que es la edificación más antigua de la Aljafería, la portada de acceso al palacio, el Salón Dorado y sus frisos, las estancias del testero norte, el patio de Santa Isabel y un sinfín de portones, arcos, grabados, techados, elementos decorativos y estancias que hacen de este conjunto arquitectónico un lugar de gran interés para los visitantes.

Como recomendación para todos los visitantes de la ciudad, pasear por sus calles para disfrutar de los hermosos entornos urbanos que ofrece la ciudad de Zaragoza y degustar su rica gastronomía saboreando algunos platos típicos como las magras con tomate, el ternasco asado, las migas, el pollo al chilindrón o el arroz a la zaragozana.

Vacaciones en las Islas Baleares: naturaleza, sol y playa, fiesta y un poquito de todo.

Las Islas Baleares es una excelente opción para disfrutar de una o dos semanas de vacaciones tanto si decides pasarlas solo en una de las islas o visitar las distintas islas del archipiélago mediterráneo. Además, la creciente oferta de casas rurales, villas y apartamentos de alquiler en Baleares ofrece la posibilidad de completar sus vacaciones con una experiencia más hogareña en lo que se refiere al alojamiento como alternativa a los hoteles. En este artículo describiremos someramente las opciones turísticas que ofrecen las tres principales islas: Mallorca, Menorca e Ibiza.

Playas en Mallorca
Playas en Mallorca

Comenzando por Mallorca, tenemos que destacar, como resulta evidente, las playas y calas de este importante destino turístico nacional e internacional que gozan de un gran prestigio por su belleza y su cuidado mantenimiento, lo que las hace ideales para disfrutar de un día tomando el sol y el baño en sus limpias aguas. Además, la isla cuenta con diversos parajes naturales de gran belleza que se encuentran distribuidos por toda la isla, otra opción para disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo por rutas y senderos. Si queremos visitar los edificios más emblemáticos de la isla, destacaremos el Palacio Real, los castillos de Bellver y de Bendinat, el monasterio de Lluc y la catedral de Santa María de Palma de Mallorca. Para terminar, solo queda disfrutar de los placeres gastronómicos que ofrece la isla con platos típicos como el frito mallorquín, el tumbet con esclatasang, las berenjenas rellenas y el arròs brut. Sin olvidar otros productos carismáticos como la sobrasada y la ensaimada mallorquina. En cualquier caso, durante tu visita a la isla es muy recomendable reservar un coche de alquiler en Mallorca para poder desplazarte con toda libertad por toda la isla.

Isla de Menorca
Isla de Menorca

Continuamos nuestro viaje por las Baleares visitando Menorca, declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Evidentemente, las playas y calas de la isla, al igual que en el resto de islas del archipiélago, son unos de sus principales atractivos turísticos por lo que en estas líneas mencionaremos otros puntos de interés tal vez menos conocidos. Una opción para recorrer las localidades de la isla y sus parajes es el Camí de Cavalls, un sendero que circunvala la isla con una longitud de 185 km. y que ha sido dividido en 20 etapas comenzando en Mahón, la capital de la isla. Una parada indispensable en el recorrido es Ciudadela de Menorca, la antigua capital de la isla, un hermoso municipio por el que pasear tranquilamente disfrutando de sus calles. Los monumentos megalíticos y los yacimientos arqueológicos prehistóricos resultan de gran interés turístico, junto a otras obras arquitectónicas como la basílica paleocristiana de Son Bou, el santuario de la Virgen del Monte Toro y la Catedral-Basílica de Santa María de Ciudadela. En cualquier caso, si no quieres patearte toda la isla te recomendamos alquilar un coche en Menorca para poder recorrerla con total libertad.

Viajar a Ibiza
Viajar a Ibiza

Aunque en principio Ibiza cuenta popularmente con un perfil de turista muy determinado de días de sol y playa y noches de fiesta, la isla ofrece algunas alternativas de turismo que vale la pena mencionar. No obstante, es un importante destino turístico internacional y es bastante frecuente encontrar ricos y famosos de todas las cataduras disfrutando de sus vacaciones veraniegas en esta reconocida isla mediterránea. Tradicionales son los mercadillos por los que pasear y comprar algún recuerdo o regalo para cumplir con los típicos compromisos con amigos y familiares al regresar a casa. Otras visitas ineludibles si visitas Ibiza son la ciudad vieja, en la capital de la isla, la Catedral de Ibiza, la Necrópolis del Puig des Molins, uno de los mayores cementerios púnicos del mundo y las Salinas de Ibiza. Una excelente opción para desplazarse durante tu estancia en la isla es alquilar un coche en Ibiza, si realizas tu reserva con suficiente antelación puedes disfrutar de precios más económicos y una mayor disponibilidad.

San Juan de Argentina, vacaciones transatlánticas en los Andes.

Terminamos este recorrido con un viaje a un destino mucho más lejano, por lo menos para los que vivimos en España, San Juan en Argentina. Debido al largo desplazamiento transatlántico, es recomendable contar con un mínimo de dos semanas de vacaciones para poder disfrutar de todas las opciones turísticas que ofrece tanto la ciudad como la provincia de San Juan.

San Juan en Argentina
San Juan en Argentina

Al aterrizar es muy recomendable tener reservado un coche de alquiler en el aeropuerto de San Juan – Domingo Faustino Sarmiento, en la localidad de Las Chacritas a 12 km de la capital. De esta forma podremos desplazarnos cómodamente hasta la ciudad y también recorrer los distintos lugares de interés que podremos visitar por toda la provincia. Ya en la ciudad, comenzamos nuestro recorrido cultural visitando la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el primer monumento histórico nacional de Argentina. También de especial interés turístico son la Celda de San Martín en el Convento de Santo Domingo y la Catedral de San Juan, la más moderna del país y desde cuyo mirador en el campanario de 51 metros de altura se puede contemplar una excelente vista de la ciudad. Por último, podemos destacar el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson que cuenta con un valioso catálogo de obras de arte de los grandes maestros nacionales y la Casa del Tango Carlos Gardel dedicada a este género musical y danza icónicos de la cultura argentina.

Recorrer las Rutas del vino de San Juan es otra de las actividades de gran interés que podremos realizar durante nuestra visita a la ciudad y en el que podremos descubrir los entresijos de la actividad vinícola de la capital y sus alrededores. Sin ninguna duda, los impresionantes espacios naturales en la Provincia de San Juan son el principal reclamo turístico de la también conocida como “tierra del sol”. Podremos contemplar las majestuosas vistas de la Cordillera de los Andes de las que los más aventureros disfrutarán practicando el andinismo ascendiendo hasta los 7.000 metros sobre el nivel del mar delcerro Mercedario y los menos aventureros nos conformamos con admirar desde lejos o a través de rutas más accesibles. También es posible la práctica de diversos deportes acuáticos y de aventura en los ríos y embalses formados en los valles formados entre la cordillera y la precordillera en los que se han desarrollado distintos núcleos turísticos con este fin. La reserva paleontológica de Ischigualasto junto aBarreal en el Valle de Calingasta y Valle Fértil son otros importantes destinos para los viajeros que decidan recorrer la provincia de San Juan.

De esta forma ponemos punto final a este breve repaso por tres destinos turísticos que podrían representar perfectamente tres formas distintas de disfrutar de diferentes periodos vacacionales. En estas líneas hablamos de tres ejemplos, pero hay todo un mundo por descubrir y cualquier excusa es buena para explorarlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies