Ciudades Literarias: ¿Qué son?

0

¿Sabías que Granada o Barcelona son consideradas por la UNESCO como ciudades literarias? Esta distinción procede de la Red de Ciudades Creativas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creó en el año 2004. ¿El objetivo? Estimular la cooperación internacional entre las metrópolis que tengan como prioridad el factor creativo como elemento de desarrollo social y cultural.

Son 26 las que cuentan con el galardón literario. En este último caso, las que se encuentran en esta categoría tienen que contar con una producción editorial extensa y que las bibliotecas o las librerías sean parte esencial del tejido urbano.

Convertirse en una ciudad literaria no es sencillo. Hay que demostrar una gran actividad literaria. Tiene que haber muchas casas editoriales (y con calidad), programas educativos en los que se incentive la literatura (y no, por supuesto, no hay ninguna ciudad española en el listado), un entorno urbano en el que la literatura sea muy importante, tener experiencia creando o albergando eventos literarios, muchas, muchas librerías y bibliotecas, un interés en el tejido literario de la ciudad por traer obras de otras lenguas y un papel activo en los medios de comunicación para promover la literatura, como explican en el site de la UNESCO en el que recogen cuáles son las ciudades literarias del mundo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario.
Please enter your name here