Cómo Reforzar la Seguridad en Carretera en Invierno

Recién estrenado el otoño es un buen momento para emprender en positivo el nuevo ciclo. El invierno está cada vez más cerca y conducir con responsabilidad es un acto que no tiene fecha de caducidad puesto que el valor de la responsabilidad es atemporal. Existen mitos sobre la conducción en invierno que conviene desterrar ofreciendo una información más segura.

neumaticos de invierno

Falsos mitos sobre la conducción

  • 1. En primer lugar, existen personas que asocian un paisaje nevado con el incremento de riesgo de poder sufrir un accidente de coche. Sin embargo, solo un 5% de accidentes se produce en los días de nieve. Lo cierto es que se producen más accidentes de tráfico en los días fríos marcados por las bajas temperaturas. Recuerda que los neumáticos del verano pierden adherencia.
  • 2. Otro hecho que produce temor en algunos conductores es conducir por carreteras de montaña. Sin embargo, el riesgo que plantea este tipo de paisajes queda relativizado si tenemos en cuenta que el 68% de los accidentes se produce en la ciudad. Por tanto, tienes que estar atento siempre que vas al volante más allá de cuál sea el medio.
  • 3. Otro error que conviene corregir es que los neumáticos de invierno no solo sirven para conducir en días de nieve sino en cualquier contexto. Estos neumáticos son efectivos tanto en suelos mojados, con nieve o secos.
  • 4. En los trayectos cortos no hay que bajar la guardia en cuanto a recomendaciones de seguridad se refiere. Por eso, en las distancias cortas también hay que utilizar los neumáticos de invierno. Lo importante no es llegar antes al destino, sino llegar bien. Un principio que se puede aplicar tanto a desplazamientos largos como a trayectos cortos.
  • 5. También es falso que los neumáticos de invierno potencien la lentitud en la carretera. Al revés, el neumático de invierno puede hacer que el coche vaya más rápido en un día de nieve.

Una imagen vale más que mil palabras, por eso, para tomar conciencia de lo importante que es elegir el neumático adecuado para conducir en invierno, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo que muestra la diferencia entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano sobre mojado.

Los neumáticos de invierno son esenciales en esta época:

neumaticos de invierno

*Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) de la Universidad Técnica de Dresde: 12.000 accidentes analizados a lo largo de 12 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.