El valle sagrado de los Incas


Otras remotas ruinas, como las de Machu Piccbu, en Perú, o los templos de Angkor Wat, en Camboya, son también ejemplos de lo que pudiera ocurrir con la herencia humana de piedra y cemento si seguimos esquilmando el planeta, y con ello a nosotros mismos.

En la ciudad de Picchu se instaló la aristocracia inca y aquel fue su refugio de los conquistadores españoles, a la vez que santuario religioso. Las imponentes ruinas incaicas, desconocidas para los conquistadores, quedaron protegidas por la naturaleza y el difícil acceso hasta el 1911, cuando el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham lo descubrió para el mundo occidental.

Como en Tikal, la maravilla creada por los incas conocedores de una avanzada tecnología que les permitió crear una ciudad entera con enormes sillares de piedra, donde había templos ceremoniales, casas, terrazas agrícolas y, sobre todo, un sofisticado sistema hidráulico de drenaje de 129 canales-se ve incrementada por la belleza del en-torno, a 2.400 metros de altura.

Picchu se construyo en la explanada que une las montanas Machu Picchu y Huayna Picchu. Desde allí se ve correr el río Vilcanotas-Urubamba. Y es la imponente vista de los Andes centrales, la inmersión profunda en un mundo natural perdido para la mayoría de nosotros, lejos de la vacuidad y el ruido artificial y dañino de nuestras ciudades, lo que permite que Machu Picchu sea un lugar tan especial y mágico, y nos rindamos ante la belleza del Valle Sagrado de los incas. Uno imagina Picchu lleno de gente, con el ajetreo de la vida diaria, y aun así, seguiría siendo un lugar exponencialmente mas sano y placido para la vida cotidiana que cualquiera de nuestras ciudades. Bastaría mirar alrededor para que el corazón apaciguara su ritmo.

2 comentarios en El valle sagrado de los Incas

  1. Susan Sarandon probó hotel próximo a inaugurarse

    Como una deferencia especial, el Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, que abrirá en pocas semanas, recibió a la comitiva oficial y de prensa que fue invitada por PromPerú con ocasión de la reapertura de Machu Picchu.

    La invitada especial fue Susan Sarandon quien llegó al hotel alrededor de las 6:30 pm, dándose tiempo para recorrer sus lujosas instalaciones antes de dirigirse a su suite. Sarandon recibió también un tratamiento de cortesía en el spa del hotel y cenó en su habitación, tal como lo había solicitado. Ella llegó acompañada de su socio en un bar que tiene en Nueva York (Spin New York).

    El jueves 1 de abril participó de las celebraciones por la reapertura de Machu Picchu y pernoctó ahí mismo.

    El hotel Tambo del Inka, propiedad de la cadena Libertador, está próximo a iniciar sus operaciones de soft opening (o marcha blanca) en pocas semanas, y accedió a recibir a la comitiva de este evento por una noche como una manera de contribuir con el despegue del principal atractivo turístico de nuestro país, mostrando a la prensa extranjera la excelente capacidad hotelera de la zona. Asimismo, aprovechó la ocasión para “probar” con estos ilustres huéspedes, tanto el servicio como las instalaciones del hotel, antes de su apertura oficial.

    Distinguidas personalidades, como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; la directora de PromPerú, Jacqueline Saettone, la congresista Rosario Sasieta, miembro de la comisión de Turismo del congreso, y otros invitados, pudieron apreciar lo que será, sin duda, el hotel más lujoso del Valle Sagrado, construido sobre un terreno de 118,000 m2, con 128 habitaciones y un spa de 1,800 m2.

  2. En el marco del festival Perú Mucho Gusto en Cusco
    Prensa extranjera visitó instalaciones del nuevo hotel Tambo del Inka

    El pasado fin de semana tuvo lugar la versión Cusco de Perú Mucho Gusto, que convocó a gran cantidad de público, así como a prensa extranjera invitada por PromPerú.

    El día de la inauguración, se ofreció un cóctel en el patio central del Libertador Palacio del Inka, que fue el hotel sede de Perú Mucho Gusto y hospedó a toda la delegación de invitados de PromPerú, así como a los chefs participantes del evento. Este cóctel recreó una cena-mercado, una procesión, danzas típicas y otras tradiciones del Cusco. El hotel participó activamente de Perú Mucho Gusto a través de sus chefs, Rafael Casin, del nuevo hotel Tambo del Inka; Rafael Piqueras, quien tendrá a su cargo el fine-dining del Westin; y Manuel Chávez, chef del Palacio del Inka.

    Piqueras ofreció una demostración de una “Pachamanca para llevar” que dejó asombrado al público asistente. Por su parte, Rafael Casin, dio una clase de cocina a la prensa extranjera en las instalaciones del nuevo hotel Tambo del Inka, Luxury Collection. Los periodistas aprovecharon la ocasión para recorrer el hotel, que abre sus puertas dentro de pocos días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.