Dusambé, un viaje por la capital de Tayikistán

0

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la capital de Tayikistán? Pues, seguramente para los amantes de los viajes, este destino suene sumamente exótico y los atraiga para conocerlo. Para otros, por supuesto, quizá hasta lo ignoren y no les interese saber demasiado acerca de ella.

Lo cierto es que estamos hablando de la ciudad de Dusambé, la capital de Tayikistán, un país de Asia Central, que no tiene litoral, perteneció muchos años a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en está estimado que actualmente tenga una población cercana a los 10 millones de habitantes.

Esta ciudad es la más poblada del país, y tiene un área oficial de 100 kilómetros cuadrados. Su población está estimada en poco menos de las 800 mil personas, aunque números actuales podrían sugerir que la misma creció hasta llegar al millón. Lo cierto es que es la ciudad más poblada por lejos de Tayikistán.

Hay que decir también que Dusambé es un centro político, científico, industrial, histórico y cultural de la nación soberana de Asia Central.

En ella se sitúa el Palacio Presidencial, además del Parlamento y todos los ministerios e instituciones importantes. Las oficinas comerciales de los bancos, además de las embajadas, las grandes corporaciones y organizaciones humanitarias también tienen sus sedes ubicadas dentro de su zona urbana.

Un dato a tener en cuenta es que hasta hace unos 80 años, Dusambé resultó ser un pequeño poblado y para el año 1924 alcanzó el estatus de capital de la República Autónoma Tayika Soviética. Pronto, los soviéticos cambiaron su área comercial, transformándola en un importante centro de producción de seda y algodón, siendo durante este período una ciudad tranquila y próspera.

Sin embargo, para la década de los ’90, más precisamente durante los años de 1992 a 1997 de la guerra civil tayika, la ciudad quedó muy dañada, siendo una época caótica para el país.

Un dato de color es el que sitúa en Dusambé al mástil más alto del mundo, con una altura de 165 metros, y se encuentra nombrado dentro del libro Guiness de los Récords. La bandera que ondea en este mástil tiene 60 metros de longitud y 30 de ancho, con un total de 1800 metros cuadrados. Este mástil fue construido en el año 2011.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario.
Please enter your name here