Orihuela del Tremedal en Teruel

Orihuela del Tremedal es una localidad de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de Aragón), que se encuentra enclavada en medio del sorprendente y agreste paisaje de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales.

La privilegiada situación geográfica de Orihuela del Tremedal le ha conferido un especial protagonismo histórico como eje del nudo de comunicaciones que confluyen entre los Reinos de Castilla y Aragón.

Existen yacimientos arqueológicos de la época del Bronce en Las Casas, Celtíberos en El Toril y Hoyón del Torrejón, y de época romana en el Alfar del Royo y el campamento militar de Las Tejedas.

Los monumentos que no podemos dejar de visitar son la Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, la Casa Consistorial, el Santuario de la Virgen del Tremedal, la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita de Torrejón, la Casa de Franco Pérez de Liria y la Fuente del Gallo.

Orihuela del Tremedal celebra sus fiestas con una romería en el mes de septiembre, en honor de la Virgen de Tremedal. Durante esta festividad los encierros con caballos y bueyes ofrecen un ambiente lleno de colorido, arraigado en la más profunda de las tradiciones taurinas de la Sierra de Albarracín.

Precisamente, uno de productos típicos de la gastronomía oriolana es la “guisada a la pastora”, que se elabora con la carne de las reses lidiadas.

Otras conmemoraciones de las que podremos disfrutar son la fiesta del patrón (San Millán), Los Mayos, el Carnaval y las Hogueras de San Roque.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.