Qué Visitar en Dublín

Dublín (pronunciese ‘dáblin’) es una ciudad llena de vida que se va modernizando. La población de Dublín es muy jóven y podrás ver las calles del centro invadidas de jóvenes trajeados (los jóvenes ‘ejecutivos dublinenses’) especialmente al rededor de las 5 de la tarde que es cuando cierran las oficinas.

El centro de la ciudad se conforma en torno a dos calles principales Oconnell Street y Grafton street, separadas por el rio Liffey que cruza la capital irlandesa y desemboca en el mar.

Lugares curiosos de Dublin que no puedes dejar de ver cuando viajes a Irlanda:

Half Penny Bridge: El puente del medio penique, porque éste era el peaje que había que pagar para cruzarlo. Es un antiguo puente peatonal sobre el rio Liffey, puedes coger el puente desde el lado de Oconnell street, desde Liffey street, y cruzarlo hasta el otro lado llegando directamente a la zona de Temple Bar.

Temple Bar (foto del artículo): Llamada así por un bar que existía aqui, este conjunto de estrechas calles forma la parte más bohemia de la ciudad y por supuesto también es famosa por su marcha, es una buena zona para ir a tomar algo. Lo más destacable es que es el centro cultural de la ciudad, con galerias de arte, conciertos, teatro, todo en un ambiente muy alternativo.

Henry street: Una de las principales calles para ir de compras, perpendicular a Oconnell street, encontrarás de todo, me encantan los pequeños mercados de flores. Aqui también está el Ilac centre uno de los centros comerciales más antiguos de Dublín.

GPO: General Post Office, es el edificio de correos, un símbolo de la ciudad ya que fue incendiado durante los combates por la liberación de Dublín, lo habrás visto en muchas películas. Está en Henry Street. Antes solía haber grupos de Hare Krisna cantando a la puerta, pero en mi última visita los he echado de menos.

Guiness Brewery: La fábrica de la Guiness, es todo un monumento de visita obligada, hay un museo que explica la elaboración de la cerveza pero lo mejor es el bar en el que te invitan a una pinta después de la visita del museo, el Gravity Bar es una plataforma de cristal que sobresale entre los tejados de Dublín, hay una vista en 360º de la ciudad desde aqui, impresionante.

Grafton Street: Con tiendas y bares más modernos, está junto a Temple Bar.

Molly Malone Statue: La estatua de Molly Malone, un personaje mítico muy conocido de la historia de la ciudad. Bueno en realidad no creo que sea tan mítico, no te puedes ir de Dublin sin haber oido y cantado la famosa canción de Molly Malone.

St Stephen’s Green: Un agradable parque al final de Grafton Street. Al lado se encuentra el centro comercial del mismo nombre, muy curioso por estar construido de hierro y cristal, visitalo y fíjate en el enorme reloj de cristal.

Además os dejamos ¿Qué visitar en Dublín? recomendado por una agencia de viajes de idiomas a Dublín. Dónde como podéis ver, coinciden con algunos de los lugares que os hemos recomendado.

Dublín se encuentra situada en el estuario del río costero Liffey, protegida por una bahía y rodeada de colinas al norte y al sur. Está claramente dividida en dos partes por el río Liffey que, a diferencia de la mayoría de los ríos de ciudad, presenta un aspecto rural y todavía lleno de peces.

Vista aérea del río Liffey y el puente O’Connell

Los principales puntos de interés (Trinity College, Temple Bar, Catedral de Christchurch) se encuentran al sur del rio Liffey, la zona norte del Liffey pasa mas inadvertida pero según el escritor Roddy Doyle tiene más alma.

Lo más asombroso de Dublín es, junto a la arquitectura georgiana, su legendario sentido de la diversión que los irlandeses llaman craic.

Al sur del río Liffey caben destacar los siguientes lugares de interes:

Trinity College:
Llamada oficialmente la Universidad de Dublín, es la más antigua de Irlanda.

Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I, quien esperaba que su distancia con el continente europeo salvaría a sus estudiantes de ser contagiados por el papismo. En un principio estaba reservada exclusivamente a protestantes, restricción que fue totalmente abolida en 1970.

No te puedes perder su Biblioteca que cuenta con el Libro de Kells, un magnifico y excepcional manuscrito ilustrado de 1.200 años de antigüedad, es uno de los libros más viejos del mundo y el tesoro literario más importante de Irlanda.

Banco de Irlanda
El Banco de Irlanda es un bello edificio neoclásico muy cercano al Trinity College que fue sede del Parlamento hasta que lo abolió en 1801 la Act of Union.

Leinster House
Este edificio se encuentra en Kildare Street y fue construido en 1745 como Palacio del Duque de Leinster, actualmente es la sede del parlamento.

National Gallery
También en Kildare Street, esta considerada como una de las galerías más importantes de Europa con más de 2.600 obras de artistas irlandeses e internacionales expuestas al público.

En la entrada se encuentra la estatua del escritor irlandes George Bernard Shaw, que dejó en esta galería un tercio de su patrimonio.

Museo Nacional
La entrada es gratuita y está alojado en tres edificios diferentes: Kildare Street, Merrion Street y la sede de Collins Barracks, un poco más alejada pero merece la pena visitarlo cuando vayas al Parque de Phoenix.

Expone los mayores tesoros y antigüedades irlandesas como el broche de Tara y el cáliz de Ardagh, entre otros muchos tesoros celtas, daneses, vikingos e incluso romanos.

Grafton Street
Es una calle peatonal que tiene todas las típicas tiendas de moda, tambien se encuentran los grandes almacenes Brown Thomas y uno de los centros comerciales más refinados de Dublín, el Powerscourt Town House, además en su último piso está el Design Centre, que solamente vende prendas de diseñadores irlandeses.

Street Stephen´s Green
Street Stephen´s Green es el parque público victoriano más conocido de toda Irlanda, fue fundado en 1877 y tiene un hermoso estilo georgiano. Un oasis de paz de 9 hectáreas en el centro de la ciudad y el lugar ideal para tomar un picnic a media tarde.

Temple Bar
Pequeño barrio formado por multitud de calles estrechas llenas de comercios y bares de todo tipo que es el centro de la vida cultural de Dublín y una zona de fiesta nocturna durante todo el año. Bar es solamente el término histórico designado al paseo que hay a orillas del río.

Pero Temple Bar no es solo un barrio de copas, resulta indispensable visitar Read’s Cutlers, la tienda más antigua de la ciudad en funcionamiento desde hace 240 años, o dar una vuelta por Fishamble Street, la calle más antigua de Dublín que originariamente fue un enclave vikingo.

Castillo de Dublín:
Situado en el corazón de la ciudad sobre Cork Hill y cerca del Temple Bar, fue construido por el rey ingés Juan Sin Tierra en 1204, era el símbolo del dominio británico sobre la isla y en él estuvieron encarcelados los más importantes líderes rebeldes.

Después de varias restauraciones el edificio actual es en su mayoría del siglo XVIII y se utiliza en su mayor parte con fines gubernamentales.

La Record Tower, torre en el patio inferior del castillo, sobrevive de la construcción original y constituye la mayor reliquia que se conserva de las construcciones originales de estilo románico normando.

Catedral de San Patricio
La Catedral de San Patricio, con su torre del siglo XIV coronada por una aguja del siglo XVII, era la de la devoción popular y la Catedral de Christchurch (mezcla de elementos normandos, góticos y medievales) era la de los normandos.

Guinness Storehouse:
Exposición sobre el mundo de la cerveza alojada en la antigua fabrica de la famosa cerveza negra Guinnes que han transformado en museo (los irlandeses también se refieren a ella como black stuff o simplemente stuff).


Muestra las instalaciones donde se elabora y cuenta la historia de su éxito, lo mejor es que al final podrás degustar en el Gravity Bar una auténtica Guinness con la ciudad a los pies, es un bar circular que han instalado en el ultimo piso y desde el que se tiene una de las mejores vistas de Dublín.

La cerveza que inventó Arthur Guinness en 1770 se ha convertido en unos de los iconos de Irlanda.

En la zona norte del río Liffey destacan los siguientes lugares de interés

O´Connel Street
Es la calle principal y mas concurrida de Dublín.

El edificio de correos o General Post Office fue construido en 1815 y está en medio de O´Connell Street, la calle mas ancha de Europa (45m). En el año 1916 fue cuartel general de los rebeldes, aquí tuvo lugar el alzamiento nacional que permitiría lograr años mas tarde la independencia del Reino Unido.

Parnell Square
Si subimos toda la calle O´Connel llegamos hasta Parnell Square, una preciosa plaza georgiana construida en 1750. Es una zona tranquila con edificios de gran belleza entre los que se encuentra el Dublín Writers Museum ( Museo de los Escritores). (en Dublín vivieron además de Joyce o Swift, Oscar Wilde, Bram Stoker o Samuel Beckett).

Custom House y Four Courts
El Custom House es uno de los edificios más representativos del neoclásico en Dublín, su inmensa cúpula recortándose contra el cielo es una imagen típica del horizonte de la ciudad.

Desde el Four Courts, la otra joya neoclásica de James Gandon, se obtienen unas maravillosas vistas de la bahía y de las montañas de Dublín y Wicklow que se elevan hacia el sur.

Phoenix Park:
Es el parque más grande de Europa, para que te hagas una idea duplica en extensión el área del Central Park de Nueva York. Aparte de su frondosidad natural, el Parque de Phoenix alberga un zoo, un castillo, canchas deportivas, lagos y jardines.

El zoo de Dublín es la joya del parque y uno de los zoológicos más antiguos del mundo (1830). Es famoso por la cría de leones en cautividad y muestra una significante galería de razas de leones.

Aquí también están el Aras an Uachtaráin (la residencia oficial del Presidente de Irlanda), Deerfield (domicilio del embajador de Estados Unidos) y Ashtown Castle (una torre contruida en el siglo XVII donde se encuentra la oficina de información turística).

Por último os dejo 2 detalles que seguro serán de interés:

1.- Un blog de una persona que vive en Dublín y habla sobre Viajar e Dublín (la parte negativa es que ya está abandonado aunque aún quedan cosas muy interesantes)

2.- Videos de Dublín, gracias al programa Aragoneses por el Mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.