Una navidad diferente en Grecia

Si nuestro afán de viajar no descansa ni para las fiestas navideñas, una alternativa interesante que podemos considerar es pasar la Navidad en Grecia.

Una navidad diferente en Grecia
Una navidad diferente en Grecia

Normalmente, Grecia es un destino elegido en verano, por sus incomparables playas. Pero no es el sitio más visitado en invierno. Sin embargo, puede resultar muy interesante para el turista vivir la fiesta de la Navidad en Grecia, por las características especiales que tiene en ese país.

Grecia es un país en el que predomina la religión ortodoxa, por lo que las tradiciones difieren algo de las de España. Para empezar, Navidad no es tan importante como Semana Santa, aunque también se celebra con reuniones familiares y/o sociales, tales como las que también se realizan para fin de año, Año Nuevo y 1 de enero.

El menú para estas cenas está dominado por el pavo y las carnes asadas. El marisco, tan presente en la mesa griega, pierde un poco de protagonismo en esas fechas. Lo típico para el postre son los kurabiedes blancos (una galleta de mantequilla de almendra espolvoreada con azúcar, saborizada con brandy, vainilla y clavo de olor) y los melomakarana marrones (una galleta de nuez, naranja, limón y canela).

A diferencia de lo que ocurre en España, en Grecia no se toman las 12 uvas. Ni hay Reyes Magos. La tradición es que los regalos aparezcan en el árbol de Navidad el 1 de Enero, cortesía de Ayios Basilis, el nombre que recibe Papá Noel, o Santa Claus.
En Grecia no existe el árbol de Navidad. Esa costumbre europea viene de los países del norte. Pero se utilizan magníficas maquetas de barcos de vela, hechas en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes.
Dado que Grecia no es un destino muy solicitado durante las fiestas, el precio del viaje puede resultar mucho más barato que en el verano. Y el turista tendrá la oportunidad de vivir las fiestas navideñas de un modo algo diferente que en casa, aprendiendo las tradiciones griegas, y disfrutando de su maravillosa gastronomía.
Y, si se queda hasta Año Nuevo, tendrá la posibilidad de degustar la vassilopita, un pan dulce que tiene adentro una moneda. Quien encuentre esa moneda, tendrá buena suerte todo el año, segun la tradición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.