Para hacer el Camino de Santiago hay muchas rutas posibles, pero en esta ocasión trataremos la que tomó Alfonso II el Casto en el siglo IX para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que había sido recién descubierta, también llamada como camino primitivo. Las etapas que hay en esta ruta son las siguientes:
– Etapa 1ª: Oviedo – Grado (26,2 km)
– Etapa 2ª: Grado – Salas (20,9 km)
– Etapa 3ª: Salas – Tineo (19,1 km)
– Etapa 4ª: Tineo – Borres (15,2 km)
– Etapa 5ª: Borres – Pola de Allande (11,6 km)
– Etapa 6ª: Pola de Allande – La Mesa (20,6 km)
– Etapa 7ª: La Mesa – Grandas de Salime (15,7 km)
– Etapa 8ª: Grandas de Salime – Fonsagrada (26,8 km)
– Etapa 9ª: Fonsagrada – Cádavo Baleira (27,9 km)
– Etapa 10ª: Cádavo Baleira – Lugo (31,5 km)
– Etapa 11ª: Lugo – San Román de Retorta – Melide (49,6 km)
A través de este camino se podrá recorrer rincones de la geografía española, que merecen la pena visitar, y es que por su belleza y su historia, hacen las delicias de los peregrinos. Con este camino de 265 km, se reproduce el primer camino producido, y con el que cruzamos Asturias por completo, lo que es una oportunidad única para quien se decide realizar el camino, y que sobre todo escapa del camino francés, que a pesar de estar más cuidado, también está más masificado, ya que es el que suele escoger los peregrinos cuando hacen el camino, aunque esta ruta no se queda atrás, esta ruta también se puede realizar en coche antiguo, que es otra forma de hacerla..
Enhorabuena por el post, ya hemos hecho la ruta primitiva con parada de dos días en Baleira para las dichosas ampollas, el próximo lo haremos desde Roncesvalles, animmaos!