Cuevas de Altamira

Las cuevas de Altamira son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal. Es conocida como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”, por su belleza y reconocimiento arqueológico. Son cientos de miles los visitantes de todo el mundo que acuden constantemente a esta Meca de la Cultura, para conectar con el primigenio arte de la humanidad.

La cueva de Altamira fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar. Su descubrimiento suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de hacer unas pinturas tan perfectas.

En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas (grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. Algunos de ellos, son incluso más antiguos, dado que las pinturas rojas pueden adscribirse al periodo solutrense, hace unos 20.000 años. La mayoría de sus pinturas están hechas con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.

El Museo de Altamira está situado junto a la cueva original, se encuentra a 2 km de distancia del centro urbano de Santillana del Mar en Cantabria. El museo abre para turistas ininterrumpidamente durante todo el día, cerrando solo los Lunes y, la entrada ordinal cuesta 3€. Es un Centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la Prehistoria, y depende del Ministerio de Cultura Español.

Es el monumento más importante del arte prehistórico, una visita obligada para turistas y amantes de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí