Puertas de Tierra

La muralla defensiva de Cádiz, que recibe el nombre de “Puertas de Tierra” es uno de los monumentos más significativos de esta ciudad y separa el Casco Antiguo de la zona moderna.

Está construida con piedra ostionera (típica de las edificaciones de Cádiz) y mampuesto, con la portada labrada en mármol, teniendo situados a ambos lados los semibaluartes: San Roque y Santa Elena, siendo una muralla de portada barroca. Fue realizada por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII.

En su centro se encuentra una apertura que nos muestra la entrada principal de la ciudad (durante mucho tiempo, su única entrada), construida con un pórtico de mármol a modo de arco.

En el siglo XVI se construyó la primera muralla en esta zona y en 1574 se realizó una ampliación para protegerlo con los dos baluartes, obteniendo en el siglo XVIII su forma definitiva.

La cara que da al interior de la ciudad, presenta un gran pórtico bajo arcos semicirculares, que data de comienzos del neoclasicismo.

El Torreón de Puerta de Tierra, construido en el año 1850, servía como la torre nº 57 de la «Línea de telegrafía óptica de Andalucía«, que enviaba y recibía mensajes desde el Ministerio de la Gobernación de Madrid hasta Cádiz en casi dos horas (si así el clima lo permitía).

En la primera mitad del siglo XX, ante el crecimiento de la ciudad por las áreas de extramuros dando lugar a la zona moderna, se barajó la posibilidad de demoler la muralla en su totalidad para así facilitar el acceso de los vehículos al centro de la ciudad. Finalmente se decidió la apertura de dos grandes arcos en la muralla, facilitando así el tráfico.

En la actualidad, Puertas de Tierra es reconocida por todos los gaditanos, con ella se distingue la zona moderna, a la que coloquialmente se le llama “Puerta Tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí