Qué ver en Jarandilla De la Vera (Cáceres, Extremadura)

¿Qué ver en Jarandilla?

La Comarca de la Vera, en Cáceres, tiene numerosos pueblos con encantos increíbles y que invitan a recorrer, conocer y dejarse maravillar. Uno de ellos, sin dudas, es Jarandilla De la Vera, y hoy exploramos sus rincones más increíbles para conocer  aquellos puntos que no podemos dejar pasar en nuestro recorrido para conocer la localidad.

Castillo de los Condes de Oropesa

Uno de los primeros puntos históricos, y que hoy se aprovecha al máximo para el viajero, es el Castillo Parador de Jarandilla de la Vera. Ubicado en la Avenida García Prieto número 1, este singular alojamiento cuenta con la mejor gastronomía local en su restaurante, pero también es una referencia histórica que atrae a los viajeros a fotografiarse y aprender más sobre la historia local.

El emperador Carlos V estuvo en este castillo y palacio durante algunos meses, y su arquitectura medieval con torreones y patio de armas invitan a los amantes de la historia a hacer toda clase de recorridos temáticos. Además, ha sido adaptado a los requisitos de hospedaje modernos, contando con piscina y espacios de recreación y descanso.

Castillo de los Condes de Oropesa

Qué ver alrededor de Jarandilla De la Vera

Paisajes increíbles para el senderismo

Uno de los grandes atractivos de Jarandilla de la Vera es que, en su entorno rural y natural, invita a pasear y recorrer ruta de senderismo con dificultades que van desde el nivel inicial, para principiantes, hasta recorridos de exigencia media o alta.  Puedes hacer senderismo con niños e incluso con mascotas, siendo la opción de La Ruta de los Puentes, una de las más visitadas. Destaca por la posibilidad de recorrerse en todo momento del año, tiene una extensión de 4,5 kilómetros y un trazado circular que puede recorrerse en poco más de una hora.

Una ruta preciosa incluso en otoño.

ruta de los puentes - jarandilla

También cabe mencionar La Ruta de Carlos V, un trazado que sigue los pasos del emperador Carlos V hasta el Monasterio de Yuste. Comienza en Tornavacas  y finaliza en Jarandilla aunque también puede realizarse de forma inversa. Es una ruta exigente y requiere planificación.

  • La ruta permite al viajero recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del cual llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste.
  • Recorrido: 10 km (ida)
  • Duración estimada: 3 horas.

ruta del emperador - jarandilla

La Garganta Jaranda

El Puente Parral es una construcción de origen medieval que sirve para realizar el cruce de la Garganta Jaranda, se llega caminando desde el centro del pueblo, por la calle Antonio Serrano, yendo hacia el oeste. Al lado del puente hay un bonito restaurante donde puedes comer algo mientras disfrutas las hermosas vistas de la Garganta.

Garganta Jaranda

Iglesias, conventos y ermitas

Como parte del recorrido turístico arquitectónico, Jarandilla de la Vera no decepciona, contando con una importante variedad de edificios muy bellos para conocer:

como la Iglesia del Convento de los Agustinos,

Iglesia del Convento de los Agustinos

la ermita de Cristo

ermita de Cristo

y de la Virgen de Sopetrán

ermita Virgen de Sopetrán jarandilla

y la iglesia parroquial tardogótica de Nuestra Señora de la Torre.

Parroquia De Santa María De La Torre

Las huellas circulares de La Berrocosa

La Berrocosa es una finca ubicada a poca distancia del pueblo, y que ha atraído a viajeros de todas partes de España para conocer el misterio de las huellas circulares. Fueron descubiertas en 1997 por dos niños, son tres huellas de tipo geométrico con un diámetro de entre 1,5 y 5 metros, y el recorrido para conocerlas y especular sobre sus orígenes invita a los amantes de lo extraño, provenientes de diferentes partes del país.

huellas circulares de La Berrocosa

¿Qué hacer en Jarandilla de la Vera?

Sin lugar a dudas hay que disfrutar de las Rutas de Senderismo, su gastronomía, sus paisajes, pero también una de las fiestas más famosas de la zona:

La fiesta de los escobazos

Declarada de interés turístico regional, se celebra el 7 de Diciembre por la noche en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Su origen no ha podido aclararse. El momento cumbre es la salida del estandarte de la Virgen, portado por un jinete al que acompañan numerosas caballerías y el pueblo entero con escobas encendidas.

fiesta de los escobazos - Jarandilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí