Turismo URBANO en ESPAÑA, la alternativa de Cultura, Ocio y Compras 2

Continuamos con nuestro viaje por algunas ciudades españolas con la segunda parte de esta serie de dos artículos dedicados al turismo urbano hablando de otros cinco interesantes destinos para tus vacaciones (en el primero veíamos las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao). En este caso recorreremos ciudades que si bien, en algunos casos son importantes destinos turísticos de sol y playa, muchas veces se deja de lado su cara más cosmopolita y cultural. En estas líneas destacaremos sus fiestas, tradiciones, patrimonio, cultura y comercio.

Alicante.

La ciudad de Alicante es la capital de la provincia homónima que forma parte de la Comunidad Valenciana y es, sin duda, uno de los principales destinos turísticos de la costa mediterránea. Si llegas a la ciudad en tren o en avión al aeropuerto de Alicante-Elche, también conocido como aeropuerto de El Altet, te recomendamos alquilar un coche en Alicante para poder moverte con comodidad por la ciudad y poder completar tu visita desplazándote a un gran número de localidades cercanas de un indudable valor turístico por la riqueza de su cultura, tradiciones y patrimonio histórico artístico.

Turismo en Alicante

Una de las mejores razones para visitar la ciudad son sus fiestas entre las que, sin ninguna duda, cabe destacar las Hogueras de San Juan, en las que durante varios días se celebran cantidad de actos y festejos con pasacalles, castillos de fuegos artificiales, tracas, actuaciones musicales, con comida y bebida en la calle y que culminan el día 24 con la quema de las hogueras, monumentos de cartón piedra de un incuestionable valor artístico y cargados de humor satírico que son consumidos por las llamas en esta noche mágica. También es tradición, una noche antes, recorrer las calles saltando las hogueras de trastos viejos para terminar mojándose los pies en la playa. Otra de las fiestas que mencionaremos aquí es la de Moros y Cristianos, que en la ciudad de Alicante se celebra solo en algunos barrios, aunque también es una fiesta importante en distintos municipios cercanos, destacando las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Durante esos días las distintas comparsas o “filaes” moras y cristianas desfilan con impresionantes uniformes de gala repletos de ornamentos y colorido, hay despertàs y representaciones de batallas y desembarcos (en las localidades costeras), entre otros actos.

Si prefiere pasear por la ciudad, podrá visitar diversos museos y edificios patrimonio de la ciudad entre los que destacaremos los castillos de Santa Bárbara y de San Fernando, la Basílica de Santa María, de estilo gótico. El museo de las Bellas Artes Gravina (MUBAG) en el palacio del Conde de Lumiares y que alberga muestras de la pintura y escultura alicantina desde el siglo XVI al XX. También de indudable interés es el modernista Mercado Central de Abastos de Alicante y la Lonja del Pescado, que aúna estilos clásicos y orientales y que en la actualidad es utilizado como sala de exposiciones.

Y así, recorriendo las calles de la ciudad llegamos a la hora de comer. La gastronomía alicantina destaca por sus pescados y mariscos frescos, del día, y por sus arroces, entre los que destacaremos el arroz con costra, a banda y los arroces caldosos con todo tipo de ingredientes frescos. Todo ello acompañado con alguno de los excelentes vinos de las regiones de La Marina o del Vinalopó.

Por la tarde, podemos seguir recorriendo esta hermosa ciudad y hacer algunas compras en las calles más comerciales del centro de Alicante o visitar alguno de los centros comerciales que hay en los alrededores. Podrá encontrar tiendas de las principales marcas de moda y complementos y reconocidas grandes superficies comerciales donde realizar todo tipo de compras.

Para finalizar la jornada, ya por la noche, puede cenar en un restaurante o en alguno de los bares de tapas de la ciudad, para después acudir a alguna de las representaciones teatrales programadas en alguno de los teatros de la ciudad. También puede salir de fiesta por alguna de las zonas de ocio que encontrará tanto en la parte antigua de la ciudad como en las zonas más periféricas, así como en localidades cercanas.

Puedes cconsultar este enlace para obtener más información turística de alicante.

Málaga.

La ciudad de Málaga es la capital de la provincia de mismo nombre, en la comunidad autónoma de Andalucía y, al igual que Alicante, es uno de los principales destinos turísticos de la costa mediterránea. Si llegas a la ciudad en tren, autobús, barco o en avión, al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, te puede resultar interesante reservar un coche de alquiler en Málaga para visitar cómodamente la ciudad y poder desplazarte fácilmente a otros municipios turísticos cercanos.

Turismo en Málaga

Una buena forma de comenzar nuestra visita a la ciudad es recorriendo los diferentes conjuntos arquitectónicos, monumentos, parques y jardines. El centro histórico de la ciudad, de gran valor cultural, es un lugar perfecto para pasear tanto de día como de noche, pudiendo visitar, entre otros, la casa natal de Pablo Picasso y el Museo Picasso. La Catedral de Málaga, de estilo renacentista, es uno de los principales monumentos religiosos de la ciudad, junto a multitud de iglesias y el Seminario Conciliar de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino. Otros edificios representantes de la arquitectura, en este caso civil, de la ciudad son los Almacenes Félix Sáenz, de estilo modernista, el Mercado Central de Atarazanas, La plaza de toros de La Malagueta, la Tabacalera, la Casa Palacio de Salinas, el Palacio de Villalón, la Antigua Azucarera del Tarajal y el Jardín Botánico la Concepción… sin desmerecer otros tantos que por falta de espacio no mencionaremos aquí.

De este modo, una vez saciada nuestra curiosidad cultural, llega la hora de saciar nuestro apetito culinario. La gastronomía malagueña se engloba dentro de la dieta mediterránea aunando la diversidad que podemos encontrar en toda la provincia. Entre sus platos más típicos hay un predominio de los productos del mar con boquerones fritos o en vinagre, el pescaíto frito, los espetos de sardinas, el gazpacho, el gazpachuelo, la cazuela de fideos, las migas y la porra antequerana. También hay una gran tradición por los vinos dulces con denominación de origen y no puede dejar de probar el Ron de Málaga y el Brandy.

Por la tarde, puedes recorrer las distintas zonas comerciales de la ciudad en las que encontrarás tiendas de las principales marcas de moda y complementos, pero lo realmente interesante lo encontramos en su artesanía con diversidad de productos de cerámica, alfombras, guitarras, textil, vidrío, artículos de piel, cuero y esparto, muebles de madera, juguetes, joyas y un largo etcétera.

Por la noche, podemos acudir a teatros, salas de conciertos y tablaos de flamenco, siendo Málaga la cuna de este ancestral arte, en esta ciudad se celebra la Bienal de Málaga en Flamenco, en la que se dan cita figuras ilustres y nuevas promesas de este cante y baile que tiene una gran proyección nacional e internacional.

Más información en la página web oficial del área de Turismo del ayuntamiento de Málaga

Murcia.

La ciudad de Murcia es la capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia y la séptima ciudad por número de habitantes de España. Si viajas en avión puede resultarte muy interesante alquilar un coche en Murcia, ya que el aeropuerto de Murcia-San Javier se encuentra a más de 50 kilómetros de la ciudad, esta puede ser la forma más cómoda de desplazarse, también a otras localidades turísticas tanto de la Costa Cálida como del interior de la región.

Turismo en Murcia

Una vez en Murcia, son muchos los monumentos que podrá descubrir paseando por las calles del casco antiguo empezando por la Catedral de Santa María, en la que conviven armoniosamente diferentes estilos arquitectónicos y en la que además podremos encontrar el Museo de la Catedral de Murcia, en el que se expone el tesoro catedralicio. El Palacio Episcopal, del siglo XVIII es otro destacado edificio que junto al Monasterio de Santa Clara la Real, construido entre los siglos XIV y XVIII, y el Ayuntamiento son solo algunos ejemplos del patrimonio histórico-artístico de Murcia.

Una vez recorridas las calles de la ciudad, es hora de parar a comer. Una alternativa a los muchos restaurantes de excelente calidad en los que podrá degustar los platos típicos de la región, son los bares de tapas, una opción también interesante para la cena. La Plaza de Las Flores y los establecimientos en ella ubicados son un lugar típico donde degustar estas variadísimas expresiones de la gastronomía tradicional junto a sus reinterpretaciones más modernas. Entre los platos más típicos de la cocina murciana destacaremos el arroz con conejo, la olla gitana, las albóndigas de bacalao, el pastel de carne y el cocido con pelota.

Otro aspecto a destacar de la ciudad son sus fiestas de Semana Santa en las que las imágenes religiosas del escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo, de incalculable valor, salen a la calle en las diversas procesiones que recorren Murcia.

Si decide pasar la tarde de compras, hay varias zonas comerciales además de los comercios más típicos del centro de la ciudad donde podrás encontrar tiendas de las principales marcas de moda. Otra opción de ocio que ofrece Murcia es el parque temático Terra Natura, inspirado en el hábitat de la Península Ibérica y el continente africano.

Para terminar el día, se puede acudir a alguno de los diversos teatros que podremos encontrar en la ciudad, para terminar en alguna de las zonas de ocio nocturno, las más conocidas son las de Atalayas, las tascas, Mariano Rojas y ZigZag City, en las que podremos encontrar distintos bares, pubs y discotecas para todos los gustos.

Más info en la página web oficial de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.

Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña, es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Es una ciudad muy turística por su gran patrimonio histórico-artístico y destino de miles de peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago, especialmente en el Año Santo Jacobeo (Ano Santo Xacobeo), que es aquel en el que la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo. Si llega a la ciudad a la estación de tren o al aeropuerto, te recomendamos alquilar un coche en Santiago de Compostela para poder desplazarte más cómodamente por la ciudad y poder visitar los municipios cercanos.

Turismo en Santiado de Compostela

Una vez en la ciudad, la Plaza del Obradoiro es visita obligada, en ella podremos encontrar la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela, de estilo barroca data del siglo XVIII. La visita a la Catedral está repleta de pequeños rituales y curiosidades que todo viajero debería conocer, un ejemplo es la imagen del Santo dos Croques contra la que tradicionalmente los estudiantes chocan la cabeza para obtener sabiduría. También es impresionante el botafumeiro, un incensario de gran tamaño que en algunas fechas, operado por varios tiraboleiros, oscila por la nave trasversal de la catedral gracias a un sistema de poleas y que en su origen servía para disimular el olor de la multitud de peregrinos que dormían en la misma catedral. En la Plaza del Obradoiro podremos encontrar otro edificios emblemáticos de la ciudad, como el Hostal de los Reyes Católicos y el Palacio de Rajoy, pero en general, paseando por las calles de Santiago de Compostela podremos encontrar infinidad de iglesias, monasterios y edificios civiles de gran valor histórico-cultural.

Recorriendo las calles de la ciudad llegamos a la hora de comer. La gastronomía de Santiago de Compostela se inspira, en general, en la variada gastronomía gallega con pescados y mariscos de gran calidad, destacando las vierias, ostras, percebes, langosta y el pulpo a la gallega. El caldo de grelos y la empanada gallega son otros de los platos típicos de la región, sin olvidar los chuletones, churrascos y solomillos de la laureada ternera gallega. Y de postre, por supuesto, la tarta de Santiago… todo ello acompañado de un buen vino Albariño, Ribeiro, Valdeorras, Ulla y otros de excelente calidad.

Y si por la tarde te apetece bajar la comida, una buena opción es pasear por la Ciudad Histórica, en la que además podrás ir de compras encontrando multitud de comercios tanto de artículos tradicionales como de moda y complementos de las principales marcas.

Al caer la noche, la ciudad ofrece una rica oferta cultural plagada de representaciones teatrales y exposiciones, además de las típicas ofertas de ocio nocturno a las que se suma la posibilidad y el encanto de pasear por la Ciudad Histórica por la noche.

Más información en la web oficial de Turismo de Santiago de Compostela

Granada.

Terminamos nuestro recorrido viajando a Granada, capital de la provincia homónima y un reconocido destino turístico de indudable valor histórico y cultural de la comunidad autónoma de Andalucía. Si llega a la ciudad a la estación de tren o al aeropuerto es muy recomendable reservar un coche de alquiler en granada para sus desplazamientos.

Turismo en Granada

De esta ciudad, como no podría ser de otra forma, comenzaremos hablando de su patrimonio histórico-artístico con una fuerte influencia musulmana, ya que Granada fue la capital del Reino Zirí de Granada en el siglo XI y del Reino Nazarí de Granada del siglo XIII al XV, dejando su impronta en todos los rincones de la ciudad. La mas representativa muestra de este legado la encontramos en la Alhambra de Granada, este complejo palaciego se divide en varias partes, una de carácter militar, la Alcazaba, otra residencial, los Palacios Nazaríes y por último el Generalife, formado por zonas ajardinadas, un palacio y huertos. En definitiva, un enorme complejo repleto de lugares de interés del que destacaremos la popular fuente de los leones, una de las pocas representaciones animales del arte islámico, ya que el Corán prohíbe este tipo de representaciones. La Catedral de Granada, La Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja y los antiguos y pintorescos barrios de Albaicín y Sacromonte son una excelente opción para completar la visita a la ciudad.

Para comer, la gastronomía granadina ofrece una gran variedad de carnes y embutidos derivados del cerdo, destacando el Jamón de Trévelez de gran reputación que cocinado con habas constituye uno de los platos más típicos, las habas con jamón. Otros sabrosos manjares típicamente granadinos dignos de mención son la tortilla del Sacromonte, las patatas a lo pobre, el potaje de berzas, la olla de San Antón, la cazuela de cardos y el potaje gitano. Una buena opción para descubrir la cocina local, tanto para comer como para cenar, es recorrer los distintos bares de tapeo que podremos encontrar por toda la ciudad.

La tarde puede resultar perfecta para pasear por las pintorescas calles de la ciudad y realizar algunas compras por los distintos comercios que se concentran en el centro de la ciudad, principalmente en la calle Reyes Católicos, donde encontraremos los comercios más antiguos de Granada, la Gran Vía de Colón, Mesones y la calle Zacatín. La Alcaicería, con el característico estilo de zoco, es el lugar ideal para encontrar souvenirs y regalos originales.

Portal oficial de Turismo de Granada del Ayuntamiento de Granada

Y de esta forma terminamos nuestro recorrido por algunas de las ciudades españolas más interesantes para descubrir, siendo conscientes de que si bien lo son todas las que están, no están todas las que son, ya que nos hemos dejado en el tintero muchas hermosas ciudades que pueden presumir de multitud de monumentos, tradiciones, cocina, calles, etc. Ya solo nos queda desearos un buen viaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.