Zamora modernista

Zamora, conocida principalmente por los testimonios de su esplendor medieval, vivió una segunda edad de oro de la arquitectura entre 1875 y 1930.

De entre los estilos que se desarrollaron por entonces en ese municipio destaca el Modernismo, que tuvo como protagonista a Francesc Ferriol Carreras (1871-1946).

Formado en la Escuela de Barcelona y discípulo de Lluís Domènech i Montaner, tras desarrollar una intensa actividad profesional en su localidad natal, llegó a Zamora a principios de 1908 como arquitecto municipal, donde permaneció hasta 1916.

Zamora, conocida principalmente por los testimonios de su esplendor medieval…

Francesc Ferriol también participó en el ennoblecimiento de la plaza del Mercado, nuevo foco de atracción ciudadana.

Buen testimonio de ello es la casa Aguiar (1908), donde destacan los tres piñones superiores que alojan medallones con rostros femeninos, y otra construcción ubicada en la esquina de la calle Traviesa, de fecha incierta e inequívocamente ideada por Ferriol, que, como en la mayoría de sus obras, deja patente el interés del arquitecto por la búsqueda de la belleza incluso en los pequeños detalles.

En muchos otros lugares de Zamora encontramos obras modernitas de Ferriol, como es el caso de la calle Orejones –Casa Montero (1910)–, la cuesta de Balborraz –casas López (1908) y Leirado (1910)– o, por ejemplo, la calle Santa Clara, donde proyectó las casas de Valentín Guerra (1911 y 1915).
Dotadas de excelentes motivos vegetales y coronadas por un magnífico piñón, conservan el único portal modernista privado de la ciudad.

El compromiso de Zamora con el Modernismo es el de proteger, mejorar, difundir y promocionar este importante patrimonio arquitectónico, intentando que la ciudad entera se identifique con este estilo hasta ahora desconocido por los propios zamoranos.

Via: Zamora.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí