Durante siete años consecutivos Zúrich se ha ganado a pulso el título de ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Xo es de extra¬ñar. es una eiudad verde, con más de 1.200 fuentes alimentadas por las nieves perpetuas de las montañas circundantes, está muy bien urbanizada y tiene un alto nivel adquisitivo, el sueldo medio ronda los .1.000 € mensuales. Es perfecta para recorrerla en bicicleta y tiene un transporte público muy eficaz, empezando por la terminal ferroviaria. La estación Hauptbahnhof ideada por el genio suizo Alfrcd Eschcr. es un buen punto de partida. Late al ritmo de la ciudad, con más de 2.000 trenes por día, y el devenir de pasajeros es constante en su vestíbulo, presidido por Nova Cube, una espectacular televisión tridimensional interactiva.
Desde la estación parte Bahnhofstrasse. una arteria asentada en el antiguo cauce de un río que se ha convertido en la milla de aro europea. Zúrich es la capital financiera de Suiza y esta zona es un inmenso centro comercial sólo apto para bolsillos privilegiados.
Entre Annaiii, Vuitton y joyerías de altura nos sorprende una boutique muy especial. Agcnt Yovoeateur, en Baren-Gassc, donde dos pmup te aconsejan sobre la lencería más sugerente. picante y divertida. Otra curiosidad para hacer shopping es Marktluehe en Kanonengassc, con complementos a partir de objetos recielados.
Aún nos encontramos en el margen izquierdo del río Liman. que quiebra en dos a la ciudad. Dedícate a pasear por la orilla. descubrirás una pequeña plaza encantadora. Schipfe, donde puedes dejarte llevar por el rumor de la fuente y los aromas de una cuidad floristería cercana.
Ahora toca hacer un esfuerzo subiendo las calles emprendadas hasta Lindenhof. Es un oasis, un mirador lleno de tilos desde el que apreciarás los Alpes en los días más claros y donde los veteranos del lugar juegan al ajedrez cada día del año, aunque nieve. Desde este precioso balcón se vislumbra el trazado medieval de la ciudad y la iglesia de St. Peter y sus 4 enormes relojes, de casi 9 ni de diámetro. Divisarás también las imponentes torres del templo (Irossiiiünstcr a las que puedes acceder por 1,32 €.
No podrás escapar de la espigada silueta de Fraumünstcr, intenta hacer una visita al templo para admirar en días soleados las tres vidrieras de Mare Chagall. Ni obviarás la arquitectura de la Escuela de Tecnología, una universidad pública que ha tenido en sus aulas nada menos que 21 premios Nobel.
Yisualmeiite ya hemos cruzado el río, ahora sólo queda recorrer el puente Kathaus para visitar la parte más loca de Zúrich. Al pasar por la calle Xiederdorf creerás que estás en una ciudad española. De lunes a domingo, esta vía plagada de terrazas presume de ambiente hasta altas horas de la noche.
Este es uno de los grandes y más sorprendentes atractivos de la ciudad, su increíble vida social. En cuanto cierra el área financiera. la gente pasa a esta orilla para cenar o tomarse una buena cerveza en uno de los 800 locales de la zona.
No dejes de visitar el Cabaret Voltairc, un lugar mítico donde nació el dadaísmo, la centenaria Bodega Española, que fue frecuentada por Lcnin o los múltiples bares de las calles aledañas, sobre todo en Marktgassc. Si es jueves, acércate al mercado hippy de Roscnhof.
En general Zúrich es una urbe cosmopolita, abierta y muy divertida.Te va a sorprender su vida nocturna, sus espacios alternativos y su modernidad. Es también un lugar cómodo para desplazarse, enmarcado por el encanto de un inmenso lago que le da el aspecto de auténtica postal.