El 1ro. de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, en la mayor parte de los países del mundo. En España es un día feriado, en el que no se trabaja. Como este año cae en viernes, se nos presenta una oportunidad estupenda de hacer algún pequeño viaje en esos tres días en los que no tendremos que desempeñar nuestras labores habituales.
Ya hemos visto que hay varios destinos internacionales para visitar, pero… ¿Y si hiciéramos un poco de turismo dentro de España?
España es un país en el que hay muchas fiestas populares, en las que tendremos la oportunidad de apreciar la gastronomía, la tradición, el buen vino y las costumbres de alguna región de nuestro país.
El 1ro. de Mayo se celebran nada menos que seis fiestas populares.
1 – Fiesta del Santísimo Cristo de la Viga (Villacañas, Toledo)
Esta es una fiesta que se realiza desde hace más de trescientos años, en honor del Santísimo Cristo de la Viga. Los «Danzantes del Cristo» realizan diecisiete piezas de baile. La parte graciosa la pone el danzante de la «Porra», que mientras sus compañeros bailan, proclama dichos y chascarrillos, casi siempre en verso.
2 – Gran Desfile de Moros y Cristianos en Abanilla, Murcia
3 – Primer Viernes de Mayo, en Jaca, Huesca, Aragón
4 – Fiesta de la Trucha en A Pontenova, Lugo, Galicia
5 – Festa da Filloa de Muimenta en Cospeito, Lugo, Galicia
6 – Fiesta de Degustación de la Ternera Gallega en Láncara, Lugo, Galicia
Otra fiesta gastronómica en la que, aparte de degustar carnes de ternera gallega, se puede asistir a una muestra de maquinaria agrícola y ganado vacuno.