Decía Walt Disney que el dinero era un concepto que comprendía “vagamente”, y del que sólo se preocupaba cuando tenía que financiar algunos de sus proyectos.
Hoy, noventa años después del nacimiento de la compañía que hizo grande a Mickey Mouse, nos resulta complejo pensar que el padre de semejante cantidad de personajes no tuviera la más mínima preocupación por los aspectos financieros de su imperio. Del mismo modo que la importancia de Coca Cola, los superhéroes de Marvel o el grupo Kiss ha trascendido al imaginario colectivo más allá de sus ámbitos de actuación (los refrescos, los comics y el rock), gran parte de los pingües beneficios de la Walt Disney Company ya provienen de apartados “accesorios” a la animación.
Viajar a los parques de Disney
Tanto para niños como para adultos con espíritu “peterpanesco” (si se nos permite el “palabro”), los viajes a los parques temáticos de la compañía en todo el mundo siguen siendo una opción más que popular para pasar las vacaciones. Diversión para los más pequeños de la casa, restaurantes, tiendas y opciones de ocio para los padres y las madres… lo cierto es que la concepción amplia y el enfoque para diferentes edades de estos “conglomerados” del entretenimiento los convierte en emplazamientos perfectos para pasar uno o varios días.
En este sentido, Disney ha conseguido incrementar los ingresos totales de sus parques temáticos un 7%, un punto porcentual por encima de los datos globales de la compañía. La ventaja de diseñar un viaje con espíritu Disney se basa en el hecho de que proporciona una oferta global, mucho más allá de las atracciones, montañas rusas y representaciones.
El Merchandising de Disney
Y es que Disney, tanto en sus parques como en general, ha realizado una importante apuesta por incrementar su oferta de merchandising en los últimos años. Camisetas, caretas, muñecos… incluso álbumes personalizables con temática Disney como los que recientemente ha lanzado la casa Hofmann. Mickey, Minnie, Donald, Pluto y compañía son buenos reclamos para el público casi un siglo después del nacimiento de este gigante del entretenimiento. En este sentido, En la última década los productos con licencia Disney han aumentado sus ventas globales un 12%.
Disney Channel
Uno de los grandes aciertos de la compañía ha sido la de ampliar el rango de edades de su público objetivo. Ahora no sólo los niños y los adultos “nostálgicos” son los únicos que consumen los productos Disney. La creación de canales como Disney Channel (“hogar” en el que nació uno de los últimos fenómenos de fans globales por excelencia: el grupo Jonas Brothers”) ha traído consigo que los preadolescentes y ‘teenagers’ también se muestren receptivos a la hora de adquirir artículos con el logo de la firma estampado en su caja.
Sea como fuere, ni la crisis parece frenar la marcha de este gran conglomerado del ocio y entretenimiento mundial. No en vano, según los propios datos de la compañía, sus ingresos para el segundo trimestre del año apuntan a un incremento en los beneficios del 10%. Lo cierto es que el futuro de Disney parece garantizado “hasta el infinito y más allá” como le gusta decir al bueno de Buzz Lightyear.