Holanda y su nueva denominación: Países Bajos

0

Holanda ya no se llama más Holanda, y si bien esto no es nuevo, sí cuesta acostumbrarse a este cambio de denominación. Y es que a fuerza de costumbre se lo conoce así a los Países Bajos, su verdadero y oficial nombre. Pero desde hace más de un año y medio que “Holanda” no es más un “país”… aquí te lo contamos.

Para entender mejor de qué estamos hablando, tenemos que retrotraernos al 1° de enero de 2020, cuando las autoridades neerlandesas (el gentilicio de Países Bajos) decidieron poner fin al nombre “Holanda” como el representativo de su país y pasar a llamarlo como verdaderamente debería ser llamada esa nación: Países Bajos.

Estrictamente hablando, Holanda es en realidad dos regiones o provincias de los Países Bajos: Holanda del Norte y Holanda del Sur. En ellas se encuentran ciudades muy importantes, como Ámsterdam, su capital, La Haya y Róterdam, entre otras tantas.

Pero, para pasar en limpio, podríamos afirmar que todos los holandeses son neerlandeses, pero no todos los neerlandeses son holandeses, debido a que dentro de los Países Bajos también existen otras regiones y provincias que no forman parte de Holanda. A su vez, «Holanda» deriva del neerlandés antiguo Holtland (‘tierra boscosa’).Esta variación ortográfica se mantuvo hasta mediados del siglo XIV, momento en el que se normalizó como Holland.

La mala costumbre hizo que este país fuese mal llamado Holanda durante muchísimos años y a esto mismo quisieron ponerle un fin sus autoridades a partir del 1° de enero de 2020, donde oficializaron ante el mundo el verdadero nombre de su nación. De hecho, en su traducción del neerlandés, su idioma oficial, Netherlands significa Países Bajos.

Estos cambios de denominación intentan a su vez traer aparejados nuevos aires a este pequeño reino de Europa Occidental, buscando modernizar su imagen y así atraer nuevas inversiones y mostrarse frente al mundo como una potencia y una nación creciente, tratando de alejarse lo más posible de la imagen clásica y un tanto vieja que la antigua “Holanda” le enseñaba al mundo.

Por todo esto entonces oficialmente y a partir de 2020, bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, la marca «Holanda» cambió, para conocerse como «Países Bajos» (NL Netherlands) y Netherlands (en inglés) y en mayúsculas, NL es el nuevo logotipo que sustituirá a lo que se conocía como Holland, usado hasta diciembre de 2019.

A partir de esto, entonces, las embajadas y consulados siempre han utilizado el nombre oficial Países Bajos, debido a que Holanda del Norte y del Sur son solo dos de las 12 provincias nacionales. Pero un punto a tener en cuenta es que la Oficina Nacional de Turismo de aquel país, que se promociona hasta ahora como Holland, analizará cómo adaptar el nuevo emblema, vigente a partir del 1 de enero de 2020.

Por estos motivos, y como se estuvo explicando, “Holanda” ya no es más Holanda, sino Países Bajos, y su forma correcta para mencionar a este país es de esta forma y no de la tradicional como lo veníamos conociendo desde hace tantos años.

¡Chau Holanda, bienvenida Países Bajos!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario.
Please enter your name here