Los festivales de música, cada vez más de moda, se convierten en la mejor alternativa de ocio para disfrutar del verano.
Ya vamos tarde, en España son ya varios los festivales de música de distinto ámbito que se han celebrado hasta la fecha. Del Primavera Sound al Sonar que se han celebrado en Barcelona en mayo y junio para las delicias de los amantes de la música más indi y más avanzada, hasta el Día de la Música, que marcó el inició del verano el pasado fin de semana con un calor sofocante y horas de buen sonido en el Matadero de Madrid.
Pero aún queda mucho por disfrutar, puedes coger lápiz y papel y escoger aquellos que te pillan más cerca de casa. O alquilarte una furgoneta y recorrértelos todos. Sea cual sea tu opción te presentamos algunos de de entra la inmensidad de todos aquellos en los que podrás saltar y bailar hasta caer rendido.
El 30 de junio y los días 4,5 y 6 de julio se celebra en Madrid el Rock in Río. Un macroevento en una ciudad creada especialmente para la música, en Arganda del Rey, y bautizada con ciudad del Rock. El primer año que se realizó este evento en la capital española fue en 2008, con gran acogida. La marca Rock in Río ya venía de lejos, de 1985 en Brasil y Portugal, defendiendo valores que llevan todos a la idea de que juntos se puede hacer un mundo mejor y la música puede llegar a conseguirlo. La edición Rock in Río Lisboa tuvo lugar entre finales de mayo y principios de junio y reunió a más de 353.000 personas alrededor de la música.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FKMEtn_-5WM[/youtube]
Ahora, en apenas unos días, en Madrid estarán Red Hot Chilli Pepers, Macaco, Maná, Incubus, Rihanna, Gogol Bordello, Martin Soiverg, Incubus, Lenny Kravitz, y un despliegue de artistas para todos los gustos.
Radiohead son cabeza de cartel este año en el BBK live que se celebra en Bilbao los 13, 14 y 15 de julio. Junto con The Cure, Snow Patrol, Metronomy y Keane y acompañados de multitud de artistas más llenarán tres dísa de las mejores ondas sonoras la ciudad vasca. Competencia directa le hace, ese mismo fin de semana, el Optimus Alive de Lisboa, con un cartel muy parecido al que se le suman artistas de la talla de Florence and the Machine.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a3X0XE61fvQ&feature=related[/youtube]
Y durante toda esa semana, además, estará en Benicassim el festival más inglés de todos los españoles, el FIB 2012, que este año tiene al clásico Bob Dylan como jefe indiscutible del evento.
En Alburquerque, Badajoz, los días 19, 20 y 21 de julio tiene lugar el Contempopranea, que ya lleva varios años consolidándose como uno de los mejores festivales de música indi de la estación. A pesar del calor que atormenta a las tiendas de campaña de un camping donde llegar el primero es clave para intentar coger sombra, muchos son los que se dirigen hasta la ciudad extremeña para disfrutar de unos conciertos a los pies de un magnífico castillo y dormir (o no) durante el día en las grandes instalaciones pegadas a la zona de acampada que disponen de una gran piscina para refrescarse o, incluso, desplazarse unos kilómetros hasta unas piscinas naturales. Este año, Amaral le pone garra a un cartel en el que hay nombres tan consolidados como los de Sidonie, La casa azul, La habitación Roja o Niños Mutantes junto con otros que no tienen nada que envidiarles y que, poco a poco, y gracias en parte a estos eventos, van ganando relevancia en el competitivo panorama musical, como The Wish.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WRd44UYG2kw&feature=player_embedded#![/youtube]
Y un poquito más al norte del país, en Huesca, el desierto de Monegros vibrará ese mismo fin de semana con los decibelios de la música más electrónica de Doctor P, The Prodigys, The Prototypes y Axel Boman entre otros a todo volumen.
A finales de mes nos encontramos con un festival calificado como de Low Cost, el Benidorm Low Cost Festival nació hace cuatro años ya en la ciudad de la costa levantina más turística. Este año Kasabian, Vetusta Morla, Suede e Iván Ferreiro llenan un cartel con el abono de fin de semana a 55 euros.
Y a 60 euros está uno de los más históricos y consolidados, en Arande del Duero, Burgos nos encontramos el 9, 10, 11 y 12 de julio con el Sonorama con un cartel repleto de nombres.
Y hay muchisimos más, en cualquier comunidad y para cualquier gusto. Hasta octubre puedes elegir el que más te guste o visitarlos todos. Concierto exclusivo en nuestro país, todo hay que decirlo, de The Killers y Sigur Ros en el DCODE 2012. Festival que comenzó el año pasado en Madrid en el mes de junio pero que este año ha decidido ser de los últimos en cerrar temporada trasladándose al mes de septiembre, para hacerse, como todo lo bueno, desear.
Actualizamos con un festival que se celebra en Portugal, quizás el mejor festival de música del verano de este país. Se trata del Festival Sudoeste TMN en Zambujeira Do Mar.