Cita anual ineludible para los amantes del teatro más puro.
Mérida, capital de Extremadura, es famosa y reconocida internacionalmente por su conjunto arqueólogico Patrimonio de la Humanidad de entre el que destaca un espectacular Teatro Romano donde, desde hace ya 58 ediciones se dan citas los más importantes representantes del teatro de nuestro país.
Así, en Mérida, se celebra el Festival de Teatro Clásico más antiguo de España. En lo que un día fue un teatro hecho para romanos y que sirve perfectamente para los que hoy lo disfrutan.
En 1933 Margarita Xirgú inauguró este Festival protagonizando a una Medea que había versionado Miguel de Unamuno. El año siguiente tuvo lugar otra edición pero después se suspendió debido a la tensión que vivía el país. No volvería a retomarse hasta 1953, con una compañía amateur. Un año después comenzaría de nuevo el teatro profesional a tener como escenario las ruinas romanas de la ciudad y desde entonces e inninterrumpidamente acogiendo las obras más clásicas y los actores y directores de más renombre.
Éste año no puede ser menos y la temática es Grecia. La organización dice que puesto que el país se encuentra ahora en una situación dramática qué mejor homenaje que recordar sus más sonadas tragedias griegas sobre las tablas y como cuando sufrió el declive tras haber sido la máxima potencia mundial, surgieron las mejores obras que pasarían a la posteridad. Seis montajes tendrán lugar entre principios de julio y finales de agosto en éste festival. Todas de origen griego excepto una concesión de Plauto que consideran igualmente oportuna. Además de las representaciones tendrá lugar un ciclo de conferencias y éste año la I edición de los Premios Ceres que reconocen lo mejor del panorama teatral español. Éste año la presidenta del jurado será Ángela Molina y constan de 12 premios, nueve elegidos por jurado y tres a cargo de la dirección del festival y de los ciudadanos, que podrán votar a través de diversos medios de comunicación.