
El patrón de la adoración congregacional se puede dividir en dos categorías: la primera es el Katha, que es la lectura de los himnos sagrados seguida de su explicación, y el Kirtan, que es el canto de los himnos. Junto a cada Gurdwara hay una cocina, que es libre, allí es donde se prepara la comida, llamada Langar, la que luego es servida.
La comunidad intenta establecer mejores relaciones y también lograr la comprensión y la tolerancia entre los sikhs y las otras comunidades a través de visitas ocasionales a un Gurdwara. Estas visitas son necesarias no sólo para satisfacer la curiosidad de los demás, sino también para ayudarles a entender mejor la religión Sikh, sus costumbres y su cultura. Un Gurdwara se puede identificar desde la distancia, observando el Sahib Nishan, la bandera sij.
Las cuatro puertas del templo sij tienen una representación, ellas son la Puerta de la Paz, la Puerta de la Vida, la Puerta de aprendizaje y la Puerta de la Gracia. Estas puertas deben permanecer siempre abiertas a todos.
El templo Sikh es un lugar para la formación de los devotos, siempre con la compañía de personas piadosas. Los Gurús desean construir una sociedad humana a través de un modelo de organización de un mundo ideal y benévolo.