Olivenza está situado a 24 kilómetros de Badajoz. Es un pueblo con una gran historia. Está ligado a la reconquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX allá por la primavera del año 1230. Históricamente Olivenza ha sido reclamada su titularidad por los portugueses. Aún hoy sigue apareciendo este tema en los medios de comunicación periódicamente cada cierto tiempo.
Este bonito pueblo perteneciente a la ruta de lugares blancos extremeños en los que podemos realizar senderismo, tiene multitud de atractivos entre los que podemos destacar la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en 1510 en estilo manuelino portugués. No debemos dejar de ver su otra Iglesia de Santa María del Castillo, actualmente convertido en templo, y construida en el siglo XIII.
El palacio de los Duques de Cadaval o la Ciudadela , unas murallas del siglo XIV que durante este año han estado siendo restauradas en parte, con lo que lucen con todo su esplendor. O también veremos El Alcázar o Castillo de Olivenza con sus gruesas murallas perteneciente también al siglo XIV. Veremos en sus torres sus característicos matacanes y en su interior su maravilloso museo, uno de los museos más importantes y emblemáticos de la provincia de Badajoz. Multitud de razones por las que realizar una escapada de fin de semana a Olivenza (Badajoz) será un tiempo muy bien empleado.