Las desconocidas Islas de Comorras

La republica Federal islamica de Comorras figura entre los paises de africa menos conocidos internacionalmente, sin embargo, esta pequeña nacion ubicada en pleno Oceano Indico muestra, como pocas en la region, las ambiciones de dos metropolis europeas por controlar ese territorio.

La posicion estrategica del archipielago de Comorras, frente a la costa oriental del continente, a la entrada del canal de Mozambique y entre Madagascar y la costa de Tanzania, constituye un punto importante en el Indico.

El archipielago es de origen volcanico y sus principales islas son Gran Comorra, la mayor en extension, Anjouan, Mayotte y Moheli. Posee numerosos islotes y arrecifes, en realidad es un agran destino para ir a vacacionar ya que es muy tranquilo y seguro.

Las islas son conocidas desde la antiguedad. En el siglo XV los arabes se establecieron en el territorio y fundaron varias dinastias. En el sigle siguiente se inicio el asedio de los portugueses, holandeses, franceses y britanicos.

Fue precisamente en el siglo XVI que los portugueses, los primeros europeos en pisar suelo africano, iniciaron el comercio de esclavos hacia America, continuado por traficantes de Holanda, Espña, Francia y Gran Bretaña.

En la region oriental del continente, al igual que en otras partes de Africa, Gran Bretaña y Francia fueron protagonistas de agudos enfrentamentos por controlar nuevos territorios. Con tales objetivos llegaron a Comorras conquistadores ingleses y franceses.

La gran Camorra
Mencionados por el francés como la Gran Comora, Ngazidja es el sitio de Moroni, la capital de la Unión de las Comoras, y es la mayor de las islas en el archipiélago de Comores. Tiene una superficie de 442 millas cuadradas (1.146 kilómetros cuadrados). El norte de las dos terceras partes de la isla está dominada por una llanura rocosa conocida como La Rejilla. El tercio meridional de la isla está dominada por un volcán activo, Karthala, que se sitúa más de 7700 pies (2361 metros) de altura. Karthala del cráter es 3,0 x 4,0 kilómetros de ancho, el mayor cráter activo en el mundo. Desde 1857 ha habido más de una docena de erupciones con flujos de lava, la más extensa es la de 1918. La más reciente erupción grave fue en 2005.
La isla más de 280.000 habitantes son en su mayoría descendientes de antepasados árabes y africanos. La agricultura en la isla se limita generalmente a las zonas inferiores a 2.000 pies de altitud. Por encima de esta altura es los restos de una densa selva tropical (en el sur) y una zona de llanura cubierta de hierba (en el centro y norte).

Moheli

Moheli llamada (tambien Mwali) es la más pequeña de las islas en el archipiélago de las Comoras. Mencionados por el francés como Mohéli, que tiene un área de 81 millas cuadradas (211 kilómetros cuadrados). La isla tiene un suelo rico, magníficos bosques y los pastizales multa. Los valles y laderas de la isla están cubiertas de cocoteros, árboles de café, el cacao y el ylang-ylang árboles, y una amplia variedad de cultivos. Tres pequeños islotes en el lado sur de la isla, cerca del puerto de Nioumachoua proporcionar un refugio natural para veleros durante las inclemencias del tiempo. En el pasado, una de estas islas – Shisiwa Unefu – fue utilizado como una colonia de leprosos. Con una población de aproximadamente 45.000, Mwali es la menos densamente poblada (370 habitantes por milla cuadrada) de las cuatro islas. En septiembre de 1997, un grupo de secesionistas de la isla declaró independiente de la República de Comoro, pero la solicitud fue rechazada por el gobierno y ha sido silenciado por la creación de la nueva constitución, la creación de la Unión de las Comoras.

Anjouan

Mencionados por el francés como Anjouan y visitantes a principios de Inglés como Johanna, Nzwani se ha denominado la “perla” del Océano Índico. Con laderas boscosas y ríos cayendo al mar, es una hermosa isla. Se trata esencialmente de un triángulo con unos 50 kilometros a cada lado y una superficie total de 424square kilómetros (164 millas cuadradas).

Con una población de más de 320.000 personas es la más densamente poblada isla en el archipiélago de Comores (más de 1951 personas por milla cuadrada). La mayoría vive en pequeñas comunidades en toda la isla. Las principales ciudades son Mutsamudu en el lado occidental de la isla y Domoni en la costa oriental. Mutsamudu es la actual capital y sede del puerto de la isla. Domoni es una antigua capital y el puerto. Otras antiguas comunidades Sima y Ouani.

En 1975, Anjouan es una de las tres islas que integran la recién formada República de la Islas Comores. El primer presidente del país independiente, Ahmed Abdallah, fue de Anjouan y su santuario se encuentra en su ciudad natal de Domoni, la antigua comunidad amurallada de la costa oriental de la isla. Otros presidentes también han sido de la isla.

Mayotte

Mayotte, también conocido por su nombre de las Comoras, Maore (o Mahore), más cercana a la isla de Madagascar y es geológicamente la más antigua de las Islas Comores. Es el más erosionado y tiene movimientos lentos, arroyos fangosos. La isla, junto con varios islotes por satélite, está rodeado por un arrecife de coral que está a una milla de ancho.

Sólo dos pasajes de permitir la entrada de grandes buques, lo que da un puerto seguro. Con un tamaño total de 144 millas cuadradas (374 kilómetros cuadrados), tiene una población de más de 55.000 habitantes. En gran parte agrícola, la isla produce la caña de azúcar, vainilla, ylang-ylang, clavo de olor, la copra y canela. En los últimos años, Mayotte ha producido la mayor parte del archipiélago de la canela. Una variedad de arroz fragante seco también está crecido y la producción ganadera es una parte importante de su economía.

Los portugueses fueron los primeros europeos a Mayotte, después de haber navegado a la isla en los primeros años del siglo XVI. Poco después, en 1595, un inglés aterrizó en la isla, pero fue el francés que se convirtió en la dominante influencia europea. Mayotte es la primera de las islas Comoras para convertirse en un protectorado de Francia. En 1841 la Sakalava rey Andriantsouli, que se declaró a sí mismo Sultán de Mayotte, lo cedió a los franceses a cambio de un alquiler anual de 5.000 francos franceses y la educación de sus dos hijos. Se trata de un territorio administrativo de Francia, pero un referéndum general aprobado en abril de 2009 pidió que se incorporó en la República Francesa como un Departamento.

Sitio de interes en Comorras
http://www.beit-salam.km/ Sitio Oficial de la Islas Comorras

http://www.worldtourismdirectory.com/directory/africa/comoros/index.html Para Viajeros

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.