Si bien se hallan separadas por el Mar Báltico, en 2011 Turku y Tallin estarán unidas por el arte. Para descubrir la apasionante oferta cultural y artística de ambas ciudades, lo ideal es subir a bordo de los barcos TallinkSilja y realizar uno de los cruceros de una semana que organiza por la agencia Viada que visitan además las ciudades de Helsinki y Estocolmo. La oferta desde 745€ incluye un combinado de alojamiento en hoteles de 1ª categoría, tren y camarote exterior, y algunos extras como la Helsinki card de 48h para moverse por la ciudad y visitar sus museos. Para más detalles consultar info@viada.fi
Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y su primera capital hasta 1812, acogerá cientos de eventos, citas, encuentros e instalaciones se han programado a lo largo del año, muchos de ellos gratuitos. Estrenan áreas expositivas, como el Logomo, de casi 9.000 m2 y su regencia servirá para mostrar cómo la cultura, en su más amplio sentido, influye directamente en el bienestar físico y mental del ser humano. La programación de Turku 2011 se presenta bajo cinco temas: TRANFORMACIONES, donde se fundirán la cultura y el deporte; DESPEGUES se entiende como proyectos para volar hacia algo nuevo, con la única condición de tener la mente abierta, dando lugar a apasionantes muestras de arte contemporáneo o una batalla musical; EXPLORA EL ARCHIPIÉLAGO, hace referencia a las inciativas por dar a conocer al mundo el excepcional entorno, las más de 10.000 islas e islotes de la región y importancia del agua, además de dar a conocer de cerca la, saludable y típicamente finlandesa, práctica de la sauna; MUY PERSONAL se refiere a las visiones de los sujetos creativos a través de proyectos comunitarios, exposiciones y talleres; por último, MEMORIAS Y VERDADES explora la Historia de Turku a través del arte.
Por su parte Tallin, la capital del país más joven en adoptar el euro y Patrimonio de la Humanidad desde 1997 por la Unesco, presentará también una oferta de actividades en perfecto equilibrio entre las funciones del Teatro Nacional de la Ópera o las propuestas del Teatro Von Krahl, destinado al arte más alternativo. Destacan el 1er Campeonato del Mundo de Esculturas de Fuego, el Festival de Natación de Invierno-Pirita Open 2011; la 12ª edición del Festival Anual de Música Barroca; el Perfect Silence Festival, con música persa, griega o de cámara; el Maslenitsa, cargado de música, costumbres, cantos y fiestas tradicionales de Estonia; el Jazzkaar 2011; los numerosos festivales teatrales y cinematográficos; el turismo sostenible; el 2º Festival de Música Punk; el Rabarock; el Knit Graffiti…