Albarracin, Patrimonio de la Humanidad (Teruel)

Albarracín, localidad y municipio del suroeste de la provincia de Teruel, es la capital de la comarca del mismo nombre, y está situado en plena Sierra de Albarracín a 1.171 m. de altitud, cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum.    


El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Es un emplazamiento estratégico, caracterizado por calles estrechas y empinadas, escalinatas y pequeñas plazas ajardinadas. Destaca la muralla sobre un espolón rocoso cuya parte más antigua data del año 1000.

La catedral fue construida por los mozárabes en el año 1200 en la zona más elevada del pueblo. Su aspecto actual data de 1530 en estilo gótico tardío.

Otros monumentos destacables con el Palacio episcopal, la Casa Consistorial, la Casa de la Julianeta, el castillo del siglo XI, las murallas (siglo XIV) y las torres del Andador, de Doña Blanca y de la Muela.
Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. A unos 5 km se localiza el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, zona muy recomendada para la práctica del boulder (escalada de bloques de roca o pequeñas paredes).

La localidad es Monumento Nacional desde 1961,  en 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí