Fiesta del Cacharro y de la Castaña en Puerto de la Cruz, España

Todos los 29 de Noviembre, en el anochecer de la víspera de San Andrés, se realiza en Puerto de la Cruz, en el Norte de la Isla Tenerife, Canarias, España, la Fiesta del Cacharro y de la Castaña.

Fiesta del Cacharro y de la Castaña en Puerto de la Cruz, España
Fiesta del Cacharro y de la Castaña en Puerto de la Cruz, España

Esa tarde, los niñós y jóvenes del pueblo se dedican a “correr el cacharro”, para lo que usan las “cacharreras” que prepararon los días anteriores. Se hacen ensartando en un alambre (llamado verga), latas, piezas de electrodomésticos, chatarra, cualquier cosa que haga ruido. Cuando salen a recorrer las calles de Puerto de la Cruz, producen un verdadero escándalo, que llama la atención de los turistas de la isla.

Esta fiesta reúne a toda la población en la Plaza del Charco, con motivo de la apertura de las bodegas de la zona. Se consume el vino nuevo, y se lo acompaña con sardinas, pescado salado, cherne, mojo, gofio y castañas asadas.

Puerto de la Cruz es un antiguo municipio de Tenerife, de principios del siglo XVI. Desde su puerto salían naves con destino a Europa y América. Por este importante puerto pasó muchísimo tráficos de exportación e importación, lo que lo hizo conocido para los viajeros frecuentes a España. En el siglo XIX comenzó a recibir una corriente de turistas atraídos por el excelente clima, el carácter abierto de sus habitantes y su magnífica gastronomía. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Puerto de la Cruz se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos a nivel internacional, siendo el turismo su principal fuente de ingresos, junto con los del importantísimo puerto, y las bodegas vecinas.

Las bondades del clima, de su gente, su gastronomía, y la alegría de la Fiesta del Cacharro y de las Castañas hacen de Puerto de la Cruz un destino ideal para los turistas este 29 de Noviembre. Podrán disfrutar de esta fiesta típica y gozar del maravilloso paisaje que nos ofrece Tenerife. Si bien no estamos en época de playas, el clima en Tenerife es lo suficientemente agradable como para permitirnos disfrutar de los diferentes y numerosos atractivos turísticos que tiene Puerto de la Cruz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.