Descubrir el mundo a bordo de un velero

No hay discusión que valga: el medio de locomoción por excelencia es el coche, al menos, entre diario, para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. En cambio, cuando se trata de romper la rutina y disfrutar de unas buenas vacaciones en las que conocer nuevos lugares de interés, los viajes en velero siguen siendo una de las opciones más demandadas.

viajes en velero

Estas embarcaciones se impulsan por la acción del viento, gracias a las velas que les dan nombre y que forman parte de todo un entramado complejo de palos (mástiles), cuerdas (jarcias), y otros tantos ítems, que en la jerga náutica se conocen como «aparejo». En el momento de su invención, el velero supuso una gran revolución, porque permitió (al utilizar la fuerza del aire) disminuir el número de hombres que se necesitaban para remar. Además, también redujo el tiempo que se invertía para recorrer largas distancias.

Precisamente, esta facultad suya es la que más nos interesa: las distancias que el velero puede recorrer, permitiéndonos así disfrutar de atractivas rutas por destinos turísticos diseminados en todo el mundo. Los cruceros en velero, organizados por navegantes profesionales, incluyen la escala en los puertos de unas y otras ciudades a fin de que el viajero pueda visitar los monumentos, museos y locales comerciales del municipio, pero sin renunciar a la experiencia de contemplar el paisaje a bordo de un velero; en proximidad con el mar.

Otro de sus atractivos es su sostenibilidad. Si se aboga por empresas de viajes que, como Nautic Ocean, cuentan con el Biosphere Certified Destination, puede ser una forma de viajar medioambientalmente respetuosa. Esta certificación anterior es un documento que prueba que se han tomado las medidas necesarias para garantizar una experiencia turística de calidad, conforme con los 17 Objetivos del Turismo Sostenible.

Algunos destinos donde el velero es habitual

Entre los destinos que pueden recorrerse en velero, encontramos:

Las Islas Baleares

Situadas frente a la costa este de España, el archipiélago balear está formado por cuatro islas principales: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La presencia elevada de aves en las islas hace de ellas un buen destino para quienes quieren practicar el birdwatching. Entre las cuatro islas suman 350 playas. En el recorrido con velero, se puede alcanzar la Isla Alegranza. Actualmente deshabitada, esta isla supone un atractivo para quien quiere visitar los vestigios de unos edificios construidos en ella hace ya tiempo.

Croacia

La visita a Croacia en velero permite acercarse a las cuevas más recónditas con ayuda de embarcaciones auxiliares. En el recorrido por el país, sus islas y sus kilómetros de costa, se puede visitar el faro de Palagruza, hacer pesca submarina en Pakleni Otoci y hacer escalas en ciudades importantes y recomendables para navegantes, como: Šipanska Luka, Korčula, Hvar o Susak. En esta última, es posible apreciar los trajes típicos, los más cortos de toda Europa: el kamizot de Susak, colorido y acampanado alcanza sólo a cubrir hasta la cintura. Por supuesto, las mujeres que lo llevan lo visten con unas mallas debajo.

Las Islas Griegas

Grecia es un destino bastante común para recorrer en velero, igual que también lo son Cerdeña, Córcega y las Baleares. Las rutas en velero se clasifican, en este caso, en rutas por las Islas Jónicas, por las Cícladas o por las Sarónicas. ¿Qué opción escoger? Las Islas Jónicas incluyen Corfú, que es la isla de la última etapa del viaje que hace Odiseo. En la ruta por las Islas Cícladas, entre otros destinos, se incluye la visita a Atenas, para ver su Partenón, y la isla de Mykonos, que constituye un ejemplo de la arquitectura griega tradicional: de fachada blanca y de fuertes y vivos colores para escaleras, puertas y ventanas.

Macaronesia

Aunque es un nombre que puede no sonarnos, las Islas Canarias se incluyen en esta región. La región macaronésica incluye: Azores, Salvajes, Canarias, Madeira y Cabo Verde.

Crucero y astronomía

En algunas rutas en velero es posible, además, contemplar el cielo nocturno repleto de estrellas. La Fundación Starlight ha impulsado una certificación que se otorga a los espacios en los que observar los astros en el cielo es posible.Hay empresas náuticas que cuentan con este documento que las acredita como compañías capaces de ofrecer actividades de calidad relacionadas con la observación astronómica. De este modo, al turismo habitual que escoge el velero por el contacto que éste le facilita con el mar, se le suma el turismo astronómico.Nautic Ocean cuenta con guías astronómicos certificados con Starlight y con la posibilidad de acampar en sitios estratégicos desde donde tener una buena visión del cielo nocturno.

¿Por qué viajar en velero?

Por todo lo que ofrece:

  1. Permite acercarse a los destinos turísticos por el mar, lo que ofrece una visión muy distinta del paisaje del municipio.
  2. Ofrece mucha proximidad al mar.
  3. Se pueden apreciar buenas vistas desde la ventana de la habitación.
  4. Al ser en sí mismo un vehículo, no es necesario andar haciendo y deshaciendo maletas conforme se cambia de destino turístico. Es posible recorrer en una semana distintos lugares sin el trajín que supone entrar y salir de unos y otros hoteles. El hotel es el propio velero y el velero se desplaza de lugar en lugar con todo el equipaje ya en su interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario.
Por favor ingrese su nombre aquí